Nuevo Plan PIMA Aire para comprar coches y bicis eléctricas

El Plan PIMA Aire 4 ayuda a adquirir vehículos y bicicletas eléctricas para hacer frente a la contaminación y el cambio climático
Por Alex Fernández Muerza 17 de marzo de 2014
Img trafico madrid
Imagen: Miguel Checa

El nuevo Plan PIMA Aire 4 ayuda a los consumidores que quieran adquirir vehículos menos contaminantes y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. El Plan forma parte de los compromisos institucionales contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, ya que el tráfico es uno de los principales causantes de dichos problemas ambientales y de salud pública. Este artículo señala qué es y para qué sirve el Plan PIMA Aire 4, sus características concretas y dónde encontrar más información.

Qué es y para qué sirve el Plan PIMA Aire 4

Los coches son el principal causante de la contaminación del aire urbano, que genera en el mundo más de dos millones de defunciones prematuras al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España este problema provoca cada año alrededor de 20.000 muertes prematuras, según Ecologistas en Acción. Esta organización ecologista asegura que el 22% de los españoles respira un aire por encima de los límites legales, pero un 94% con los valores que recomienda la OMS.

Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico reciben una ayuda de 200 euros
El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) ofrece ayudas directas por un importe de 9,6 millones de euros para la adquisición de vehículos comerciales, impulsados a gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

El objetivo de este plan, que se encuentra ya en su cuarta edición, es «reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero (GEI)» (causantes del cambio climático), según su impulsor, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El PIMA Aire 4 cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros más que en la vez anterior. Los datos de reducción de las emisiones contaminantes reflejan la importancia de aplicar medidas como la de este Plan. Por cada vehículo reemplazado se ha disminuido de media el 94% en emisiones de partículas y el 15% en emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos. En el caso de las bicicletas, la reducción se eleva al 100% de las emisiones.

Img
Imagen: holding graz

Características concretas del Plan PIMA Aire 4

En función del tipo y las características del vehículo que se adquiera, los beneficiarios del Plan PIMA Aire 4 pueden ser particulares, autónomos o empresas, y deben enviar al desguace un turismo, un vehículo comercial o furgoneta de más de siete años de antigüedad. Los vehículos comerciales, coches o furgonetas tendrán que ser nuevos o como máximo con un año de antigüedad y las bicicletas eléctricas solo podrán ser nuevas.

En el caso de los vehículos comerciales, los beneficiarios obtendrán ayudas de 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En los de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. Las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico reciben una ayuda de 200 euros.

Entre las principales novedades del PIMA Aire 4 destaca la incorporación de los vehículos de gas. Aunque se trata de un combustible fósil, sus emisiones contaminantes, especialmente partículas, y de CO2, son menores que en el caso de los vehículos de gasolina o diésel. Además, el uso del gas contribuye a la diversificación de las fuentes de energía y no depender tanto de un único combustible, subrayan desde el MAGRAMA.

En concreto, los vehículos de gas que entran en la ayuda son los homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. De esta forma, y en el caso de vehículos de la categoría M1 o categoría N1 de masa menor de 2.500 kg, la ayuda se eleva a 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. Respecto a los vehículos de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

En cuanto a los M2, M3, N2 y N3, la ayuda se situará en 10.000 euros por vehículo, con Masa Inferior a 18.000 kg, y a 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg.

El Plan PIMA Aire 3 incluía entre las ayudas las motocicletas eléctricas e híbridas, así como los ciclomotores eléctricos. Sin embargo, en la nueva edición de este Plan se han descartado del mismo.

Según datos del MAGRAMA, gracias a estas ayudas se han renovado unos 35.000 vehículos. El éxito de esta última convocatoria ha supuesto que las ayudas para vehículos se hayan agotado en muy poco tiempo y solo queden las destinadas a bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Dónde encontrar más información sobre el PIMA Aire 4

El MAGRAMA ofrece una página web en la que se pueden consultar los puntos de venta adheridos al PIMA Aire 4 así como el listado de vehículos que entran dentro de las ayudas.

También se puede preguntar cualquier duda en el teléfono 917 54 91 53 (horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes) o en los concesionarios que participan en el Plan. Estos establecimientos deben estar dados de alta para tal fin y colocar un distintivo para que esté a la vista del público.

Lee más artículos sobre contaminación. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube