Rutas en bicicleta para hacer con niños

Los entornos urbanos y naturales ofrecen diversas posibilidades para realizar trayectos en bici con menores
Por Alex Fernández Muerza 7 de agosto de 2014
Img rutas bicicleta ninos hd
Imagen: Emilio Labrador

La bicicleta es un medio de transporte ecológico al alcance de todos, incluidos los más pequeños. Las posibilidades de rutas para andar en bici con niños son muy diversas, tanto en la propia ciudad y sus zonas limítrofes, como en los variados espacios naturales. Este artículo señala distintas rutas ciclistas para hacer con menores por carriles bici, vías verdes, espacios naturales y el extranjero.

Rutas por carriles bici

El plan más sencillo y cercano es hacer una salida desde el propio hogar por alguno de los diferentes carriles bici. En ellos incluso los más pequeños, con sus bicis con ruedines, podrán empezar a pedalear y realizar un recorrido divertido en familia. Las ciudades hacen cada vez más esfuerzos por dar facilidades al desplazamiento en bicicleta, y en algunas urbes los resultados son destacables.

Las posibilidades de rutas para andar en bicicleta con niños son muy diversas
Antes de llevar a cabo una ruta ciclista por una ciudad es conveniente conocer de antemano los carriles bici que la atraviesan, las áreas más tranquilas, las calles con el tráfico pacificado con límite a 30 kilómetros hora, etc. También es interesante tener en cuenta los lugares con actividades especiales para niños, como parques o zonas infantiles, para hacer paradas intermedias, o incluso marcarlas como meta para estimularles.

Rutas por vías verdes

El Programa Vías Verdes transforma desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales, rehabilitando el paisaje y revitalizando zonas rurales deprimidas. En la actualidad, hay 103 itinerarios y más de 2.000 kilómetros disponibles en toda España. Sus suaves pendientes y amplias curvas no requieren un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Asimismo, las Vías Verdes están ubicadas en espacios alejados de las carreteras y ofrecen un gran nivel de seguridad (en caso de atravesar alguna, se acondicionan pasos a diferente nivel). Por ello, son muy interesantes para disfrutarlas en bicicleta con niños, pasar el día, organizar una excursión, etc.

Los responsables de Vías Verdes destacan que muchas rutas cuentan con un acceso ferroviario y afirman que RENFE, en especial en sus servicios de Media Distancia y Cercanías, ofrece facilidades para el transporte de bicis, de manera que se evita tener que llegar hasta ellas en coche privado.

Rutas por espacios naturales

Una buena escapada en bicicleta y con menores, sobre todo en verano con el buen tiempo, es acudir a alguno de los numerosos espacios naturales que posee España, como los Parques Naturales, Nacionales o Reservas de la Biosfera. En ellos se pueden encontrar caminos especialmente señalados para ir a pie o en bici. Por ejemplo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pueden encontrar 20 rutas fáciles para niños.

Un espacio natural singular son las vías pecuarias o cañadas reales. Estos caminos públicos se utilizaban desde la Edad Media para la trashumancia de los rebaños, pero en la actualidad se encuentran en declive por la crisis de la ganadería tradicional, el abandono rural y la creciente presión humana. En algunos lugares están intentando recuperar las vías pecuarias para practicar senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, como en la Comunidad de Madrid.

Una opción intermedia entre el recorrido por la ciudad y la naturaleza son los espacios verdes limítrofes a los núcleos urbanos, como Collserola en Barcelona o el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. A un paso de casa, pueden ser una buena opción para hacer una excursión de día o pasar la mañana o la tarde.

Rutas en el extranjero

Viajar y conocer mundo en bici y con pequeños es posible y, en algunos casos, hasta muy recomendable. Algunas ciudades, sobre todo de Europa, han apostado de forma decidida por la bicicleta y recorrerlas en este medio de transporte sostenible es un placer. Las opciones son muy diversas.

Un viaje para hacer en bici y con niños especialmente apropiado es la Ruta por el Danubio, por su recorrido llano, bien organizado y su bello paisaje.

Otra ruta sencilla de cicloturismo con menores es El Canal du Midi. En pleno sur de Francia, se comienza el viaje desde Toulouse, y en verano las temperaturas son bastante agradables.

Bike Spain Tours, una agencia de viajes especializada en servicios para ciclistas, propone diversos viajes en familia para disfrutar de los Castillos del Loira y la Bahía de Arcachón (Francia), Brujas (Bélgica), la Península Kvarner (Croacia) o el lago de Constanza (Alemania).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube