18 tuiteros ambientales que deberías seguir

Twitter es una buena herramienta para estar al día de la actualidad ambiental y seguir a los mayores expertos en la materia, ya sean científicos, comunicadores o responsables institucionales, entre otros
Por Alex Fernández Muerza 8 de abril de 2015
Img guia practica twitter portada
Imagen: Andy Melton

Twitter es hoy en día una de las redes sociales más interesantes para publicar y localizar buenos contenidos ambientales. Por ello, merece la pena conocer y seguir a los expertos, comunicadores, científicos ambientales, divulgadores, responsables institucionales, conservacionistas o técnicos con más influencia y que mejores informaciones proponen, ya sea con sus tuits o con sus listas de tuiteros interesantes. Este artículo señala 18 tuiteros ambientales, en orden alfabético, que desde EROSKI CONSUMER se recomienda seguir.

1. Alberto Vizcaíno (@alvizlo)

Ambientólogo, consultor y docente, mantiene el blog Productor de sostenibilidad con interesantes posts sobre temas tan diversos como el reciclaje, el ahorro de recursos o la política ambiental, desde un punto de vista crítico y documentado. Propone la lista Escuchando atentamente con tuiteros interesantes para seguir.

2. Arturo Larena (@Arturolarena)

Twitter es una de las redes sociales más interesantes para publicar y localizar buenos contenidos ambientales

Director de EFEverde, la plataforma mundial de noticias ambientales de dicha agencia de prensa, ha recibido diversos premios como el Panda de Oro de WWF, por ser uno de los cinco españoles que más ha contribuido a la cultura ambiental desde los medios de comunicación. Además de los de EFE, tuitea artículos sobre medio ambiente y ciencia.

3. Clemente Álvarez (@clementealvarez)

Periodista ambiental y científico, publica desde hace años contenidos ambientales en diversos medios y formatos, como su blog Ecolaboratorio, La Huella en La 2 de RTVE, la web Soitu.es y más recientemente la revista Ballena Blanca. Fue el primer periodista español en tuitear una Cumbre del Clima (Copenhague).

4. Cristina Narbona (@CristinaNarbona)

Considerada como uno de los grandes personajes del medio ambiente en España, la ex ministra de Medio Ambiente posee una activa cuenta en Twitter donde sigue la actualidad ambiental nacional e internacional.

5. Javier Rico (@JavierRicoNi)

Periodista al que se le puede leer en los medios ambientales más importantes, sus tuits recopilan una gran cantidad de temas diversos. Compagina su labor periodística con la divulgación y la educación ornitológica en Aver Aves.

6. Joaquín Araujo (@joaquinaraujo)

Naturalista y comunicador ambiental, supone uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España desde la teoría y la práctica (cultiva su finca en Las Villuercas y ha plantado más de 20.000 árboles). Ganador de los premios ambientales más destacados, traslada también su personal estilo poético y su forma de entender la ecología a su cuenta de Twitter.

7. Jorge Morales (@jorpow)

Es uno de los principales expertos sobre el sistema energético español actual y las dificultades del autoconsumo y las energías renovables.

8. José Antonio Montero (@MonteroQuercus)

Redactor jefe de Quercus, la revista decana de la divulgación ambiental con sus más de treinta años de vida, publica en su cuenta contenidos variados sobre conservación, naturaleza y biodiversidad.

9. José Luis Gallego (@ecogallego)

Naturalista, colaborador habitual en diversos medios y autor de numerosos libros, está entre uno de los grandes divulgadores del medio ambiente en España. En su cuenta de Twitter se pueden encontrar todo tipo de temas ambientales, siempre desde su mirada particular.

10. José Miguel Viñas (@Divulgameteo)

Este meteorólogo y divulgador habla de forma clara del tiempo, el clima, los desastres naturales o los retos científicos de la meteorología en los diversos medios en los que colabora, en sus libros y, por supuesto, en su cuenta de Twitter.

11. Juan Carlos Atienza (@atienzajc)

El director de Conservación de la ONG SEO/BirdLife tiene una activa cuenta donde tuitea contenidos relacionados con la naturaleza y las labores conservacionistas, además de los de su blog personal.

12. Juan López de Uralde (@juralde)

Tras 25 años en ONG ecologistas, como Greenpeace en la que fue director, está entre los fundadores del partido ecologista Equo. Tuitero prolífico con todo tipo de temas de actualidad ambiental, política, económica y social.

13. Luis Miguel Domínguez (@DOMINGUEZLM)

Además de una de las caras más populares de los documentales de naturaleza, se trata de un comprometido activista por la conservación ambiental, como lo demuestra con «Lobo Marley», una iniciativa para salvar de la extinción al lobo ibérico.

14. Roberto Ruiz Robles (@Roberto_R_R)

Es el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y técnico ambiental en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). Gran conocedor de las redes sociales, y en particular de las ambientales, ganó en 2013 los Tweets Awards en la categoría de medio ambiente. Por sus diversos canales formativos y de comunicación pasan todo tipo de temas ambientales interesantes, desde la custodia del territorio hasta la rehabilitación energética.

15. Santiago Molina (@molcru)

Director de Programas en el ISM, su cuenta de Twitter suele estar repleta de buenas pistas sobre sostenibilidad, formación, emprendizaje y empleo verde, además de diversas noticias de la actualidad ambiental. Resultan interesantes sus listas con otros tuiteros que siguen estos contenidos.

16. Teresa Ribera (@Teresaribera)

La cuenta en Twitter de la ex secretaria de Estado para el Cambio Climático sirve para estar al día sobre dicho tema, así como sobre energías renovables o conservación natural, con especial atención a los artículos internacionales.

17. Theo Oberhuber (@TheoOberhuber)

El coordinador de la ONG Ecologistas en Acción traslada a Twitter sus intereses y preocupaciones por la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural, como los Parques Nacionales, o las especies en peligro, como lobos o linces ibéricos.

18. Txema Campillo (@Txemacg)

Ambientólogo y divulgador científico, es otro prolífico tuitero que presta atención a temas ambientales muy diversos, en especial a la bicicleta. Muy interesantes resultan también sus listas de tuiteros para seguir.

¿Propones algún otro tuitero ambiental que debería estar en este artículo?

Lee más sobre redes sociales y medio ambiente. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube