Entrevista

Javier Goyeneche, impulsor de la marca de moda sostenible Ecoalf

Por mucho que te guste el reciclaje, si el producto no te convence no lo compras
Por Alex Fernández Muerza 26 de junio de 2015
Img javier goyeneche hd
Imagen: Ecoalf

Ecoalf es una marca española de moda sostenible que vende en países de todo el mundo, con seguidores famosos como la actriz Gwyneth Paltrow o el diseñador de moda Marc Jacobs. Donde otros ven basura, como neumáticos usados o redes de pesca abandonadas, su responsable, Javier Goyeneche, ve materiales para crear productos innovadores y de calidad. El reciclaje puede ayudar al medio ambiente frente al aumento de la basura y la sobreexplotación de recursos naturales, pero para ello los consumidores se tienen que sentir cómodos e identificados, explica Goyeneche. Frente a las críticas de que estos productos son caros, considera que “el verdadero lujo consiste en cuidar lo que realmente tiene valor, nuestro planeta”, y recuerda que en muchos mercados extranjeros sus productos se consideran baratos para sus puntos de venta.

¿Por qué ha creado una empresa de moda sostenible?

“Consumimos 5-6 veces lo que el planeta es capaz de generar”
A raíz del nacimiento de mi primer hijo Alfredo. Ante el uso indiscriminado de recursos naturales, surge la idea de crear una marca de moda realmente sostenible. Me pareció que lo más sostenible era no utilizar dichos recursos. En la actualidad consumimos 5-6 veces lo que el planeta es capaz de generar. El reciclaje podría ser una solución, si fuéramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Gracias a nuestra continua inversión en sofisticados procesos de innovación, a través del reciclaje reducimos el consumo de los recursos naturales y contribuimos a dar una segunda vida a los desechos convirtiéndolos de nuevo en materia prima. De esta forma Ecoalf intenta garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

¿Hay mercado para este tipo de productos?

Ecoalf se lanzó como primer mercado en EE.UU., porque allí había una sensibilidad mayor hacia la sostenibilidad y la innovación. Japón no para de sorprendernos y clientes como Isetan, Beams, United Arrows o Journal Standard nos abrieron sus puertas en la primera temporada. El norte de Europa (Noruega, Austria o Suiza) también empieza a ser muy importante.

¿Y en España?

Solo vendemos en España el 20% de la facturación total. A partir de la temporada otoño-invierno 2014 empezamos a distribuir a través de tiendas multimarca. Pero siempre insisto en que lo más importante es el producto. Por mucho que te guste el concepto y la filosofía, si el diseño y la calidad del producto no te convence, no lo vas a comprar.

¿Qué desafíos se presentan al hacer productos con materiales reciclados?

Quizá uno de los mayores hándicaps es acabar con la idea preconcebida de que lo reciclado es cutre. Nosotros no cogemos el edredón de la abuela para hacer una mochila, sino que transformamos a través de sofisticados procesos de innovación lo que otros llaman basura en tejidos, forros, cordones, suelas, etc.

¿Cómo convencería a un consumidor de que compre un producto de moda sostenible frente a otro convencional?

“No tiene sentido un coche de última generación, si no mejora el medio ambiente y la sociedad”
Ya no tiene sentido crear productos y compañías que no integren la sostenibilidad en su ADN. Los consumidores cada vez más necesitan marcas y empresas que defiendan unos valores con los que se sientan cómodos e identificados. La época de mirar para otro lado se ha terminado.

¿Se pueden hacer para todos los bolsillos o solo tienen cabida para los productos de lujo?

Lo más importante es exponer que los recursos del planeta no son ilimitados, se agotan y no podemos seguir devastando el mundo. Existe la posibilidad de hacer las cosas de una manera diferente sin renunciar al diseño y la calidad. El verdadero lujo consiste en cuidar lo que realmente tiene valor, nuestro planeta.

Desde ciertos ámbitos se critica que este tipo de productos son solo para “ecopijos” de alto poder adquisitivo.

La calidad es muy importante, ya que es la única forma de demostrar que no hay necesidad de seguir cavando más y más profundo para sacar más petróleo. Con nuestra línea Timeless el precio no es el motivo por el que alguien que quiera no sea sostenible. Sin embargo, nos ha pasado en muchos mercados extranjeros lo contrario. Las tiendas más interesadas en nuestra filosofía y producto consideraban nuestro producto barato para sus puntos de venta.

¿Cómo ve la evolución del sector de la moda convencional? Se le acusa de ser una de las industrias que menos respeta el aspecto ambiental y social.

“La basura se está convirtiendo en un problema tan grave como la escasez de recursos”
Las compañías empiezan a percibir que no solo es compatible conciencia ecológica y moda, sino que una complementa a la otra. No tiene sentido crear un coche de última generación o un edificio con una arquitectura impecable, si no aportan mejoras al medio ambiente y a la sociedad. En Ecoalf integramos ambos valores desde el inicio de la cadena de producción, así conseguimos productos de nueva generación con materiales reciclados con un gran diseño. No podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir cuando quede destrozado.

¿Qué proyectos tiene para los próximos meses/años?

Nos enfocamos en el desarrollo de nuevos materiales a partir de materiales de deshecho. Estamos inmersos en un proyecto increíble que verá la luz este 2015. A través de los pescadores de arrastre, recuperaremos los plásticos que sacan en su faena diaria y que se tiran al mar por la falta de estructura de recogida en barcos y puertos. Empezaremos a sacar hilo para crear una nueva generación de productos con otro residuo que supone una problemática inmensa para nuestros océanos y de la que nadie se hace responsable. Reciclando minimizamos el consumo de los recursos naturales y damos una segunda vida a la basura, que a día de hoy se está convirtiendo en un problema tan grave como la escasez de recursos.

Lee más artículos sobre reciclaje. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube