Las 10 mejores charlas TED sobre medio ambiente que te harán pensar

Los mejores expertos pasan por las charlas TED para hacernos ser consumidores sostenibles
Por Alex Fernández Muerza 25 de abril de 2016
Img ted medioambiente hd
Imagen: TEDxUTFSM

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), promovidas por la organización sin fines de lucro del mismo nombre, se han hecho famosas por ofrecer “ideas dignas de difundir” de los principales expertos a nivel mundial. El medio ambiente también está muy presente en ellas, con temas sobre el consumo insostenible, el cambio climático, la protección de las especies o la naturaleza, el ecodiseño, etc. vistos por millones de personas. Este artículo ofrece diez charlas TED que merece la pena ver por sus valores ambientales.

1. La ruta hacia un futuro sostenible

Si todos los habitantes del mundo tuvieran la huella ecológica de los residentes en Estados Unidos, necesitaríamos entre cinco a siete planetas para mantener todo, asegura Alex Steffen. Este activista y creador de la ONG Worldchanging.org para ofrecer soluciones sostenibles a la humanidad, nos pide a todos los consumidores que reduzcamos nuestra huella de forma activa.

2. Convirtiendo estadísticas poderosas en arte

Es solo un pequeño vaso de plástico, ¿qué daño puede hacer? Bien, ¿y si ponemos apilados todos los vasos que se consumen a diario en Estados Unidos? El artista Chris Jordan mezcla imágenes y datos de manera sorprendente para mostrar el gigantesco consumismo de la sociedad occidental actual y qué se puede hacer para reducir este impacto.

3. Qué está mal de lo que comemos

El crítico gastronómico del diario The New York Times Mark Bittman señala lo que está mal de la forma en que comemos en la actualidad (demasiada carne, muy pocas verduras, demasiada comida rápida, demasiada poca comida casera) y por qué se pone así todo el planeta en peligro.

4. Lo que nos separa de los monos

La primatóloga Jane Goodall es uno de los personajes ambientales mundiales más destacados por su lucha por salvar a los primates. Según esta experta, la única diferencia real entre humanos y chimpancés es nuestro lenguaje, y por ello nos urge a empezar a usarlo para cambiar al mundo.

5. Evitando la crisis climática

En la misma línea que utilizó en su famoso documental ‘Una verdad incómoda’, el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel Al Gore ofrece datos llamativos sobre el cambio climático y propone 15 maneras por las que cada persona puede luchar contra este problema ambiental.

6. Menos cosas, más felicidad

Graham Hill, periodista y creador de una de las webs ambientales de referencia, TreeHugger, critica en este vídeo el actual consumismo que nos induce a poseer más cosas de las que en realidad necesitamos y defiende tener menos para ser más felices.

7. ¿Por qué colapsan las sociedades?

Jared Diamond, escritor y profesor de geografía de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), reflexiona sobre el colapso de las sociedades. Para ello emplea diversos casos históricos y presentes, como los nórdicos de la Edad de Hierro en Groenlandia, la deforestada Isla de Pascua o la actual Montana, y apunta las señales de cuándo un colapso está cerca y cómo podemos evitarlo.

8. Diseño de la cuna a la cuna

El arquitecto William McDonough cree que el ecodiseño puede prevenir el desastre ambiental e impulsar el crecimiento económico. En concreto, apuesta por el diseño «de la cuna a la cuna», que considera el ciclo de vida completo de un producto, desde su creación con materiales sostenibles hasta su reciclaje.

9. Mi deseo: proteger los océanos

Sylvia Earle es una de las pioneras de la investigación de los océanos profundos, con más de 50 expediciones submarinas. En esta charla ofrece sorprendentes imágenes del océano y datos impactantes sobre su rápido declive, además de apelar a que nos unamos a ella en la protección del corazón azul del planeta.

10. Dejemos que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo

Johan Rockström dirige el Centro de Resiliencia de Estocolmo y es experto en desarrollo sostenible. En este vídeo recuerda que los seres humanos estamos superando los límites de la Tierra, pero asegura que también tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos insostenibles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube