Las 20 ciudades con mayor ruido del mundo

Barcelona y Madrid se encuentran entre las urbes del planeta con más contaminación acústica
Por Alex Fernández Muerza 11 de mayo de 2017
Img como afecta ruido corazon portada
Imagen: rdrgraphe

Cantón (China), Nueva Delhi (India) y El Cairo (Egipto) son las ciudades más ruidosas del mundo, según un estudio que analiza los niveles de contaminación acústica de 50 urbes de todo el planeta. En esta clasificación también aparecen dos localidades españolas, Barcelona y Madrid, en séptima y decimosexta posición, respectivamente. Y es que gran parte de los habitantes de las grandes poblaciones soportan niveles de ruido por encima de lo recomendado, con consecuencias negativas para su salud. Este artículo revela cuáles son las ciudades más ruidosas del mundo y por qué Madrid, Barcelona y Sevilla son las que tienen más ruido en España. Además, en el texto se explica cómo efecta el ruido a la salud y cómo es el ruido nocturno en las metrópolis europeas.

Las ciudades más ruidosas del planeta

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que el ruido causa en la Unión Europea (UE) al menos 10.000 muertes prematuras anuales. Sus efectos nocivos surgen sobre todo de la reacción de estrés que provoca en el cuerpo humano, y que también puede ocurrir durante el sueño. Estos pueden conducir potencialmente a la muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, hipertensión y, al menos, molestia.

El ruido causa en la UE al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales
Las grandes ciudades se llevan la peor parte de este problema ambiental y sanitario. Y entre ellas, la población china de Cantón (Guangzhou) es la que sufre la contaminación acústica más alta del planeta, según el Índice Mundial de Audición (The World Hearing Index). Elaborado por Mimi Hearing Technologies, empresa alemana especializada en tecnologías de audición, se basa en los datos de más de 200.000 pruebas auditivas y en las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación acústica para clasificar los niveles medios de pérdida auditiva en personas de 50 urbes de todo el mundo.

Img 20ciudades ruido
Imagen: Mimi

Nueva Delhi y El Cairo encabezan también este índice. Por países, China es el que más ciudades ruidosas tiene en su territorio, ya que, además de Cantón, incorpora a este top 20 Pekín, Shanghái y Hong Kong. España es otro de los países destacados: Barcelona aparece en el séptimo puesto, mientras que Madrid ocupa la decimosexta posición.

Según los autores del Índice Mundial de Audición, los habitantes de una gran localidad media tienen una pérdida de audición equivalente a entre 10 y 20 años más que su edad real. Y dado que se estima que la población urbana crecerá un 1,85% anual entre 2015 y 2020, cada vez más personas estarán expuestas a los efectos perjudiciales de la contaminación acústica sobre la capacidad auditiva.

Madrid, Barcelona y Sevilla, las ciudades con más ruido de España

Cerca de nueve millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la OMS, tal y como lo apunta el ‘III Informe Ruido y Salud DKV – GAES’. Según este trabajo, publicado en 2015, uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno. Esta situación, afirman los expertos, origina la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares.

Según este informe, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por Barcelona (87,4%) y Sevilla (83,3%). En cuanto a la concienciación para este problema ambiental y de salud pública, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos del ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, con un 98%.

Más del 80% de ruido en las urbes se debe al tráfico, como se recuerda también en este estudio basado en las indicaciones de las instituciones y expertos en contaminación acústica. No obstante, las personas encuestadas en este trabajo consideran que el ruido procedente de las obras es el que más les molesta (58,8%), seguido del de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%).

El ruido nocturno en las ciudades europeas

La Agencia Europea de Medio Ambiente también publicaba hace poco un informe sobre la contaminación acústica en los 33 Estados europeos que forman parte de dicha institución. Entre sus diversos datos presenta el siguiente gráfico en el que se pueden observar las poblaciones europeas que sufren unos niveles de ruido nocturno mayores de 50 dB, es decir, que supera los límites que señala la normativa comunitaria en este sentido.

Img ruido traefico noche ciudades europeas
Imagen: AEMA

Sofía (Bulgaria) es la metrópoli con más contaminación acústica generada por el tráfico urbano: el 70% de su población padece unos niveles mayores de 50 dB y, de ellos, el 40% incluso superiores a 55 dB, por lo que soporta unos mayores impactos en su salud. Madrid aparece como la novena ciudad con más ruido nocturno de entre las 24 analizadas en la UE.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube