Fomento y Medio Ambiente experimentarán en la construcción de carreteras a partir de neumáticos reciclados

España sólo recicla en la actualidad el 10% de los neumáticos usados
Por EROSKI Consumer 11 de diciembre de 2006

La mezcla de asfalto y polvo de caucho obtenido de neumáticos fuera de uso servirá a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para experimentar en la construcción de una serie de tramos de carretera. La viabilidad técnica de estas mezclas está ya constatada en tramos experimentales, pero las administraciones consideran necesario estudiar cómo «se comportarían» estos pavimentos según el tráfico o el clima, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista «Tráfico y Seguridad Vial».

La publicación recuerda que en nuestro país ya existen unos 200 kilómetros de tramos en carretera asfaltados con neumáticos fuera de uso, la mayoría construidos desde el año 2002. Pese a tratarse sólo de «algo experimental», la DGT considera que en la actualidad «todo parece propicio para el despegue definitivo de las carreteras de goma».

Aunque en España sólo se recicla el 10% de estos neumáticos, el objetivo es «reciclarlos todos en dos o tres años, y destinar el 70% para carreteras», afirma en esta revista el director general de Calidad Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre. España desecha unos 35 millones de neumáticos al año, lo que genera unas 300.000 toneladas anuales de estos materiales. Estas cifras sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea con más material desechado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube