Tráfico estrena un sistema que detecta a los vehículos que circulan sin seguro

Este dispositivo lee la matrícula y automáticamente comprueba si el coche está asegurado
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2008

Evitar que los coches circulen sin seguro. Con este objetivo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un sistema de lectura de matrículas que detecta automáticamente a los vehículos que están sin asegurar. Una docena de patrullas de la Guardia Civil empiezan hoy a utilizar este dispositivo.

Img trafico
Imagen: CONSUMER EROSKI

La DGT recuerda que disponer de un seguro es necesario para que todos los titulares de vehículos puedan hacer frente a los daños que pudiera causar su vehículo. «Circular sin seguro obligatorio es un acto insolidario, ya que los daños causados en caso de accidente por un vehículo sin seguro y cuyo titular sea declarado insolvente, terminarán cargándose a la sociedad», advierte.

Base de datos

El objetivo de la DGT es que todos los vehículos en circulación dispongan del seguro obligatorio y evitar la impunidad

El sistema dispone de una base de datos de vehículos que podrían estar circulando sin tener contratado el seguro obligatorio. La información incluida en esta base de datos ha sido facilitada por la patronal aseguradora Unespa y se ha cruzado con el Registro de Vehículos de Tráfico.

El equipo instalado en el coche patrulla se compone de un sistema de vídeo integrado en un ordenador, que mediante una cámara permite leer la matrícula de los vehículos que circulan a su alrededor -en varios carriles a la vez y en condiciones adversas de luz o lluvia- y contrastar la información con la existente en la base de datos. De esta forma, el dispositivo determina en tiempo real si el coche en cuestión circula sin seguro. En tal caso, avisará mediante un mensaje de voz.

Método sencillo

«El agente, en función de las circunstancias de la circulación, procederá a la detención del vehículo y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio y si no lo tiene, procederá a extender la correspondiente denuncia», explica la DGT, que afirma que en el futuro el sistema incluirá bases de datos de vehículos robados, requisados o que no han pasado la ITV.

En el futuro está previsto añadir otras bases de datos al sistema, como las de vehículos robados, requisados o buscados

Los 12 coches patrulla equipados con el lector de matriculas circularán por las carreteras de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.

Los coches patrulla se han equipado con tres sistemas de fabricantes distintos para probar su eficacia. Finalizada la prueba inicial con diferentes mecanismos, se procederá a la extensión de la mejor tecnología a otros coches patrulla.

SANCIONES:

–Con arreglo a lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados.

–Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, los agentes pueden inmovilizarlo, precintarlo y enviarlo a un depósito.

–En el año 2006 fueron denunciados por carecer del seguro obligatorio 111.141 vehículos. La cifra en 2007 ascendió a 97.057.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube