Multados cerca de 3.400 conductores en una semana por usar el teléfono móvil mientras conducían

Durante la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante, también se denunció a 38 conductores por programar el navegador durante la conducción
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2011

Durante los siete días de duración de la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante, del 4 al 10 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon 4.201 denuncias a conductores por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción. De estas multas, 3.387 (el 85%) correspondieron al uso del teléfono móvil. En total, se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, 399.237 vehículos.

La DGT recordó que, según diversos estudios, el uso del teléfono móvil «es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes» y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que cometían, los agentes también vigilaron que los conductores no manipularan el navegador mientras conducían, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 38 conductores fueron denunciados por programar el navegador durante la conducción.

En cuanto a la utilización de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron un total de 169 denuncias por hacer uso de estos dispositivos. Además, otros 607 conductores fueron multados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Los agentes también comprobaron que el 24% de los conductores que fueron parados durante la campaña utilizaban el dispositivo «manos libres», cuyo uso está permitido, pero, según advierte la DGT, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir. «No se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente», indicó Tráfico.

Las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad vial en España, la mayoría de ellas son fáciles de evitar y «supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico», aseguró Tráfico. Hasta el 14 de abril se registraron en carretera 329 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención estuvo presente en 158 (48%) y causó 168 fallecidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube