Leer un neumático

Los responsables de adherir el coche a la carretera tienen una nomenclatura que indica cuál es el más adecuado a las prestaciones del motor
Por EROSKI Consumer 16 de abril de 2002

Se trata de una serie de números y letras del tipo 195/65 R15 86 W P6000 donde los dos primeros, separados por una barra vertical, expresan las dimensiones del neumático. El primero es la anchura en milímetros y el segundo, la relación en tanto por ciento entre la altura y la anchura de la sección. En el caso indicado, la altura del neumático es el 65% de sus 195 milímetros de anchura, es decir, 126,75 milímetros.

Cuanto más alto es el porcentaje, más bajo es el perfil del neumático. Se sacrifica un poco de comodidad para conseguir mayor estabilidad. La mayor anchura incide en una mayor adherencia, y en más consumo de combustible.

Las medidas del neumático elegido por el fabricante responden a un delicado compromiso entre la seguridad y el consumo del vehículo, por lo que es muy importante respetar siempre las dimensiones recomendadas.

Las dimensiones recomendadas responden a un compromiso entre seguridad y consumo del vehículo

la letra R de la nomenclatura indica que se trata de un neumático de tipo radial. El número que le sigue expresa el diámetro de la llanta en pulgadas.

El siguiente, indica la carga máxima que puede soportar la rueda. En este caso, el 86 corresponde a 530 kilogramos. La letra solitaria indica la velocidad máxima que admiten (la W señala un máximo de 240 Kilómetros/hora). Las letras van desde la L para 120 km/h hasta la Z para el exclusivo grupo de automóviles capaces de superar la barrera de los 300 km/h.

Las últimas siglas indican el modelo concreto dentro de la gama del fabricante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube