Patines, patinetes eléctricos y skates, ¿son peatones o vehículos?

Patines, patinetes tradicionales y skates son peatones, pero los patinetes eléctricos ya se consideran vehículos y deben cumplir las mismas normas de circulación que el resto
Por Blanca Álvarez Barco 20 de julio de 2021
Patinete peatón o vehículo
Imagen: djedjenny

Patinetes, patines, skates… ¿deben utilizar la calzada o ir por la acera? ¿Pueden ser multados? En principio, según el reglamento de circulación, patinetes tradicionales, patines y skates son peatones y deben ir por la acera y a paso de persona, evitando causar molestias o peligro al resto de peatones. En caso de mala conducta, serán sancionados como peatones. Los patinetes eléctricos, sin embargo, son considerados vehículos y se les aplican todas las obligaciones que la legislación de tráfico establece para los conductores de vehículos.

Patinetes eléctricos, skates y patines, ¿vehículos o peatones?

Para ir al colegio o al trabajo, hacer turismo o patrullar las zonas peatonales y paseos marítimos, los patinetes se han convertido en algo habitual e inundan numerosas localidades de España. Junto a ellos, patines, skates, segways, etc. ocupan gran parte del espacio urbano y, en ocasiones, causan molestias. ¿Son peatones y pueden ir por las aceras, plazas y parques o, en cambio, vehículos que deben circular por la calzada?

✅ Skate, patines y patinetes tradicionales

Los patinadores y los usuarios de skates y de patinetes tradicionales (no eléctricos) tienen la consideración de peatones y deben circular por la acera, como refleja el reglamento de circulación. Así, en su artículo 121.4 señala lo siguiente: «Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y solo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos».

Sabiendo que son peatones deben seguir la normativa que cumplen estos, también respecto a cuándo pueden circular por el arcén o calzada. Todos los artículos referidos a peatones, por analogía, deben ser aplicados a los patinadores.

En ningún caso pueden circular por las calzadas y, si lo hacen, pueden ser objeto de denuncia a la normativa de tráfico y circulación, ya que puede suponer un riesgo para la seguridad vial del propio usuario y del resto de conductores o peatones.

skate peaton o vehículoImagen: stux

✅ Patinetes eléctricos

El caso de los patinetes eléctricos es distinto. Se los considera vehículos y tienen su propia normativa, contenida en el Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal, en vigor desde inicios de 2021. Además, como ya establece la Instrucción de la DGT sobre Vehículos de Movilidad Personal:

  • Tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
  • No pueden superar los 25 kilómetros por hora.
  • Deben cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.
  • No pueden circular por el carril bici ni por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. También se prohíbe su circulación por túneles urbanos.
  • Está prohibido usar el patinete si has consumido alcohol.
  • No se puede circular con un patinete con auriculares puestos.
  • No es obligatorio emplear casco, aunque es aconsejable.
  • Los menores de edad pueden conducir patinetes eléctricos. En caso de cometer infracciones, sus padres serán los responsables.
  • Será obligatorio un certificado de circulación, cuyos detalles están aún pendientes de definir.

¿Pueden multarnos por ir en tabla de skate o patinete? Diferencias entre ciudades

En la prensa hay noticias casi a diario de las multas que imponen a quienes utilizan patinetes. ¿Pueden ponerte estas multas por circular indebidamente en patinete?

Sí, pueden multarte, si vas por una calzada en un patinete tradicional, patines o skate. ¿Y si vas por la acera o un carril bici? Según la normativa general, no, pues son peatones. Pero, en este último caso, las cosas pueden ser más complejas ya que la multa dependerá, en última instancia, de la normativa municipal.

No hay que perder de vista que, como peatones, los usuarios de patinetes, skates o patines pueden ser sancionados y pagarán una multa de 1.000 euros cuando estén implicados en algún accidente de tráfico. Y si han cometido una infracción y se niegan a someterse a las pruebas de detección de alcohol o de drogas, también serán sancionados, como cualquier otro peatón.

✅ Regulación en diferentes ciudades

Si utilizas skate, patines o patinete no eléctrico, debes saber que la regulación sobre su uso viene determinada por la ordenanza aprobada por cada ayuntamiento; es decir, es el consistorio de cada población el que establece, si lo ha hecho, por qué tipo de vía pueden circular. Es también la autoridad municipal la que impone multas más o menos cuantiosas, si no se sigue la norma.

Algunos ejemplos de la regulación de estos medios de transporte individual son los siguientes:

✔ Madrid. La regulación madrileña para patines y patinetes sin motor señala que deben ir por la acera o carriles bici, y permite que los skates vayan por estas vías si no tienen uso deportivo; pero «el uso deportivo solo está permitido en zonas señalizadas a tal efecto».

✔ Sevilla. Su ordenanza de peatones y ciclistas apunta que los patines sin motor o aparatos similares transitarán por las aceras, zonas peatonales y carriles bici. Los patinadores deben acomodar su marcha a la de los peatones, evitando causar molestias o peligro. Los monopatines «únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido. No podrán ser utilizados por aceras, zonas peatonales, ni tampoco por carriles bici».

✔ Zaragoza. La Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de capital aragonesa expresa que los patines, monopatines y patinetes transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras. Deben acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos. Solo se pueden usar con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.

patineteImagen: Fernando

✅ Las multas a patinetes eléctricos

En el caso de los patinetes eléctricos, quienes conduzcan mal estos vehículos pueden ser multados como el resto de conductores. Además, como a cualquier conductor de vehículo, pueden someterte a una prueba de alcoholemia e imponerte multas, así como proceder a la retirada del patinete.

Cómo evitar accidentes

El informe ‘Safe Micromobility’ del Foro Internacional del Transporte (ITF) señala los accidentes más comunes de los patinetes. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Impactos laterales por el giro de un automóvil.
  • Impactos porque un vehículo aparcado abre una puerta.
  • Adelantamientos de un coche al patinete sin dejar distancia de seguridad.
  • Baches, agujeros y obstáculos en el carril.

¿Cómo se pueden evitar? Puedes tener en cuenta algunos de estos consejos:

➡️ Utiliza un patinete homologado.

➡️ Presta atención al mantenimiento: los frenos y amortiguadores deben estar siempre a punto, y las ruedas no pueden estar desgastadas.

➡️ Lleva elementos reflectantes y luces. Los chalecos, pegatinas y luces te harán ser visible al resto de conductores.

➡️ Utiliza siempre casco, aunque no sea obligatorio.

➡️ Circula por el centro del carril. No vayas por el lateral. Así aseguras tu visibilidad y obligarás a los vehículos más grandes a ir siempre bien colocados, o detrás o delante del patinete.

➡️ No circules cuando haya poca visibilidad.

➡️ Reduce la velocidad cuando utilices un patinete y las condiciones meteorológicas no sean buenas (lluvia, viento…).

Algunas ventajas de patines y patinetes
  • Posibilitan desplazarse más rápido que andando, lo cual ahorra tiempo.
  • Pueden combinarse con transporte público para desplazamientos que sean mayores de tres o cuatro kilómetros. Muchos patinetes se pliegan y se pueden llevar al hombro, lo que permite combinarlos con metro y bus. En el caso de los patines, ocurre lo mismo; hay numerosas mochilas especiales para patines.
  • No hay que aparcar y no lo robarán: tanto los patines como los patinetes plegados ocupan tan poco que pueden llevarse a la oficina, con lo que hay que olvidarse de los candados. Además, el usuario se ahorrará el aparcamiento.
  • Son baratos: tanto patines como patinetes cuestan mucho menos que cualquier otro medio de transporte.
  • Conviven bien con el tráfico peatonal: tienen capacidad de reacción, frenado y cambios de velocidad inmediatos, además de ocupar un espacio equivalente a un peatón.
  • Son silenciosos y no contaminantes.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube