La cartografía del GPS

Este sencillo aparato es el "extra" de moda en el coche y esconde mucha más información y utilidades que la mera guía desde un punto a otro de la ciudad
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2006

La sencillez de uso y el descenso de su precio ha convertido a los navegadores GPS en un complemento cada vez más habitual en el automóvil, especialmente entre los automovilistas de las grandes ciudades.

No obstante, en caso de vivir en un pequeño pueblo, tampoco hay que descartar la instalación de un navegador. No sólo por la facilidad con la que permite llegar hasta un hotel cuando visitamos una gran ciudad sino por la cantidad de POI y servicios que ofrece para realizar cualquier viaje.

Los POI son los Puntos de Interés (Point of Interest, en inglés). Los mapas contienen la información de hoteles, gasolineras, restaurantes, monumentos, edificios oficiales y un largo etcétera cada día más extenso. En un futuro, contendrán todos los datos de las páginas amarillas, con lo que será posible llegar a Munich y encontrar sin problema una pequeña tienda de reparación de calzado, por ejemplo.

Otros servicios que incluyen los GPS son:

Tráfico: los mapas se integran con los sistemas de información de tráfico de las principales ciudades. Así obtienen en tiempo real los POI relativos a obras, atascos, calles cerradas y otras incidencias, calculando la ruta que permita llegar en el menor tiempo posible al destino.

Servicios: gasolineras, hoteles, aeropuertos, cajeros automáticos, restaurantes, edificios oficiales, polígonos industriales, parques empresariales…

Los mapas contienen la información de hoteles, gasolineras, restaurantes, monumentos, edificios oficiales y un largo etcétera cada día más extenso

Información por voz: la mayoría de los aparatos cuenta con voz digitalizada para dar la información solicitada, evitando así la distracción del conductor. Los datos, por el momento, hay que introducirlos pulsando con el dedo sobre la pantalla, por lo que es obligatorio detener el vehículo. En un futuro no muy lejano el reconocimiento de la voz del conductor evitará también este pequeño inconveniente.

Turismo: monumentos, museos, edificios singulares, parajes, etc. El GPS se puede convertir en un guía turístico interactivo al llegar a un destino.

Contenidos 2D y 3D: en algunos servicios de mapas de Internet ya podemos ver algunas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, con los edificios representados en 3D. Esta información está llegando también a los GPS. Entre los contenidos 2D destaca el perfil del trayecto que se ha de seguir, indicando los puntos más altos del mismo.

Actualización por Internet: es posible descargar la última versión de los mapas y añadirla a los navegadores GPS.

Cómo se obtienen los POI

Las empresas dedicadas a la elaboración de cartografía digital cuentan con personal especializado en esta tarea. El líder mundial dispone de 500 trabajadores viajando constantemente por ciudades y carreteras de todo el mundo añadiendo puntos de interés a los mapas, ampliando el número de ciudades y países catalogados y comprobando la exactitud de los datos recogidos con anterioridad.

No es la única vía para obtener datos. Las empresas tienen cada vez más interés en aparecer como POI en los mapas digitales de los navegadores. Por ejemplo, las compañías petrolíferas informan constantemente a las empresas cartográficas sobre la ubicación de las nuevas gasolineras; las hoteleras, de la apertura y situación de los nuevos hoteles, etc.

Hoy en día es difícil que un producto sea líder del mercado si no aparece en la televisión. En un futuro, será difícil que un hotel ocupe todas sus plazas o un restaurante todas sus mesas si no aparecen en los GPS de los automóviles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube