Aconsejan el masaje infantil para combatir cólicos, estreñimiento y estrés en los bebés

La madre debe estar tranquila y crear un ambiente propicio para masajear al niño
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2003

Las matronas recomiendan el masaje infantil para combatir los cólicos del lactante, el estreñimiento y el estrés, y aumentar los vínculos afectivos entre los padres y el bebé. La próxima semana en Barcelona, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeras de neonatología impartirán unos talleres de masaje infantil a 300 matronas de Cataluña para enseñar esta técnica.

Acariciar el cuerpo del bebé con masajes continuados ayuda a estimular el sistema circulatorio, nervioso, respiratorio y digestivo del bebé, afirma la especialista Georgina Mateu. Dicha técnica también «combate el estrés, alivia el dolor de los cólicos intestinales, puede frenar el llanto y ayuda a crear vínculos afectivos positivos con los padres», añade.

Los especialistas afirman que el masaje infantil se puede aplicar desde las primeras semanas, «aunque en el caso de la barriga deberá esperarse hasta que al bebé se le desprenda el cordón umbilical», matiza Mateu.

Ambiente propicio

Para empezar el masaje, la madre debe estar tranquila y crear un ambiente propicio para ello. «Las primeras caricias se inician por las piernas, acariciando la parte interna del muslo para sacar la tensión y posteriormente la planta del pie, el empeine y el tobillo», explica esta experta.

El segundo paso es acariciar la barriga aplicando una mano y después la otra y haciendo movimientos rotatorios, recomendados para trabajar el colon del niño y el sistema digestivo. «Para aligerar el dolor de los cólicos, los dedos se aplican encima del estómago haciéndolos girar como una noria», precisa Mateu.

El masaje completo continúa por el tórax, los brazos, la nuca, la cabeza y, por último, la espalda. Al acariciar la cabeza se aconseja centrar los masajes en la frente, siguiendo el contorno de las cejas y el nacimiento de la nariz hasta los lagrimales, dibujando la sonrisa, haciendo movimientos rotatorios en las mejillas y abrazar las orejas para terminar en el mentón.

Mateu lamenta que la mayoría de las facultades españolas todavía no incluyan en los estudios obligatorios las técnicas del masaje infantil. No obstante, señala que en las últimas semanas la facultad de matronas de Madrid ya se ha puesto en contacto con la empresa que organiza los mencionados talleres, especializada en productos de puericultura, para estudiar la posibilidad de introducir la enseñanza del masaje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube