La investigación genética ha permitido crear nuevos fármacos contra la anorexia y la bulimia

Una jornada científica celebrada ayer en Granada mostró los avances experimentados en el campo de la genómica
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2004

La investigación genética ha creado nuevos fármacos que luchan contra la anorexia y la bulimia, dos enfermedades que, como otros trastornos de la alimentación, crecen día a día. Éste y otros adelantos se expusieron ayer en una jornada científica sobre la genómica, organizada por la Fundación Puleva, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Fernando Valdivieso, presidente de la Fundación, señaló que la genómica representa una revolución de las ciencias biológicas y afecta a todas las disciplinas que guardan relación con ella. Entre los campos que abarca se encuentran las investigaciones biomédicas, el conocimiento y diagnóstico de las causas de las enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos, o la nutrición.

Actualmente, se están obteniendo grandes resultados en diversos campos. Según Valdivieso, «en las próximas décadas, con toda seguridad, vamos a tener fármacos derivados de la aplicación de la genómica y conocimiento de las causas y de los mecanismos de las enfermedades y de efectos de nuevos nutrientes en humanos».

Las autoridades españolas, en un principio, no apostaron por este tipo de técnicas. No obstante, Fernando Valdivieso opina que actualmente «existen unas condiciones de investigación muy adecuadas porque hay científicos excelentemente formados, en particular en todos los campos de la biomédica y de la biología. Sin embargo, falta hacer una apuesta definitiva por la sociedad del conocimiento».

Este tipo de técnicas están mucho más avanzadas que los estudios con células madre, y ambas líneas de investigación son compatibles, apuntó el presidente de la Fundación Puleva. Sobre todo en la solución de múltiples enfermedades como el Alzheimer. Además, la genómica elimina cualquier traba ética.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube