En los últimos diez años se ha duplicado en España el número de afectados por autismo

Asuntos Sociales ha presentado un proyecto de educación virtual para estas 25.000 personas
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2005

En la última década, la prevalencia del autismo en España está aumentando «de manera alarmante», de tal manera que, si antes padecían este síndrome uno de cada 10.000 nacidos, en la actualidad afecta a uno de cada 5.000 (se ha multiplicado por dos), según datos dados a conocer por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Este dato lo expuso Valcarce durante la presentación de un proyecto educativo basado en la realidad virtual, que ha desarrollado la asociación «Autismo Burgos» en colaboración con su departamento y las universidades de Valencia y Birmingham (Reino Unido).

En la actualidad están diagnosticadas de esta grave enfermedad en España 25.000 personas. La prevalencia del autismo se ha incrementado «de manera alarmante», según Valcarce, pero «por razones no bien explicadas por la investigación clínica». Uno de los problemas que es que no existen datos fiables anteriores a este periodo ya que el trastorno era «muy poco conocido», explicó.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1943 por el psiquiatra austriaco Leo Kanner. Este síndrome se caracteriza una carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio, entre otros síntomas.

Simulación de situaciones

En este contexto se sitúa el proyecto educativo presentado hoy por Asuntos Sociales, cuyo objetivo es ayudar a estas personas a superar su dificultad para comunicarse con las personas de su entorno. Consiste en una simulación virtual de las situaciones más habituales a las que se ha de enfrentar la persona autista en su formación.

El sistema funciona con un dispositivo compuesto por unos cascos y unas gafas que transmiten signos al paciente que le permiten comprender aspectos cotidianos como la entrada en las distintas dependencias de un hogar, así como una sensación de tranquilidad ante situaciones eventuales como el contacto con una persona extraña.

El Gobierno lleva a cabo también otras iniciativas en este ámbito, como los programas de vacaciones, alivio familiar y ayuda a domicilio para estas familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube