Un nuevo sistema de radioterapia del Hospital General de Valencia permite localizar tumores en segundos

Se aplica especialmente en las localizaciones que requieren "alta precisión" como el cáncer de próstata o de médula
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2005

Fuentes del Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospital General de Valencia han informado de que disponen por primera vez en España de un sistema de radioterapia guiada por la imagen. La novedad de este aparato consiste en que localiza en «pocos segundos» y «con toda precisión» lesiones tumorales internas antes de cada tratamiento.

El llamado sistema ExacTrac X-Ray también corrige, de forma robótica, los errores del paciente dentro de los tiempos estándares de tratamiento habitual. Además refuerza la parte «más débil» de todo el proceso de preparación y tratamiento en radioterapia, es decir, su aplicación diaria.

Así lo han explicado miembros del servicio de oncología del hospital valenciano, quienes también han afirmado que se aplicará especialmente en aquellas localizaciones que requieran «alta precisión» como tumores de próstata, pulmón, médula, hígado y páncreas. La sesión comienza con una comprobación de la posición en que se encuentra la zona que debe recibir la radiación y permite corregir automáticamente los errores de posicionamiento con precisión «milimétrica».

El hospital ha asegurado que el novedoso sistema «supera las limitaciones de las marcas en piel, normalmente utilizadas en el posicionamiento de los pacientes», verifica su colocación mediante estructuras óseas o marcas radiopacas y calcula las desviaciones milimétricas en relación con la planificación.

En este sentido, los expertos valencianos han explicado que las diferencias que pueda haber se compensan automáticamente moviendo la mesa robotizada del acelerador lineal. Debido a la rapidez de todo el proceso, puede utilizarse a diario «sin interferir con el tiempo de tratamiento actualmente empleado».

Novedosa radiocirugía


Por otro lado el Hospital General también es pionero en la Comunidad Valenciana en la aplicación de radiocirugía con micromultiláminas m3. Mediante la administración en una sola fracción de una dosis elevada de radiación, permite la configuración del haz de radiación a la geometría del tumor.

Se trata de una radiocirugía destinada al tratamiento de aquellos pacientes que padecen tumores benignos cerebrales, metástasis cerebrales o malformaciones arteriovenosas. El sistema distribuye de forma homogénea la dosis y reduce «drásticamente» la radiación por fuera de los contornos del tumor.

En la misma línea, las fuentes hospitalarias han señalado que es una técnica de «alta precisión» que se aplica en pocos minutos y en una sola sesión. Su carácter incruento evita el riesgo de las posibles complicaciones post-operatorias de la cirugía. Asimismo han explicado que cuando la radiocirugía se compara con la cirugía en los procesos en que ambas están indicadas, reduce el riesgo de complicaciones post-operatorias, el tiempo de hospitalización, el índice de morbilidad y mejora la calidad de vida del paciente.

El nuevo sistema con micromultiláminas m3 ha revolucionado la radiocirugía con la introducción de técnicas de tratamiento conformado que permiten ajustar la dosis a la geometría exacta del tumor y reducen la irradiación del tejido sano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube