El Parlamento Europeo aprueba la eliminación de seis materiales contaminantes presentes en los juguetes

Se trata de tres tipos de ftalatos dañinos para la fertilidad y otros tres perjudiciales para el hígado
Por EROSKI Consumer 6 de julio de 2005

El Parlamento Europeo aprobó ayer, por 487 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones, la eliminación definitiva de seis materiales contaminantes presentes en juguetes y artículos de puericultura. En concreto, se trata de tres ftalatos dañinos para la fertilidad (DEHP, DBP y BBP) y otros tres perjudiciales para el hígado (DINP, DIDP y DNOP).

Los ftalatos se utilizan casi exclusivamente en los PVC flexibles, por lo que los juguetes de este material contienen entre un 10% y un 40% de ftalatos. La decisión de la Eurocámara supone una prohibición total de estos materiales, superando así las prohibiciones temporales existentes desde 1999.

Gracias a que ya se habían tomado medidas contra estos productos, están disponibles en el mercado desde hace años alternativas más seguras que no requieren la adición de ftalatos (como algunos polímeros, el caucho o derivados textiles).

Jugueteros decepcionados

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y su federación europea (TIE) se han mostrado decepcionados por la decisión de la Eurocámara de prohibir, en concreto, el DINP (Diisononyl ftalato), un material usado para reblandecer el plástico.

Según la AEFJ, esta prohibición «induce a los fabricantes de juguetes a abandonar un producto químico que ha sido objeto de exhaustivos estudios de riesgo por una agencia de la UE y ha sido declarado seguro para el uso en sus aplicaciones actuales en juguetes y artículos de puericultura».

La asociación advierte de que esta medida encarecerá la fabricación europea de juguetes y, sobre todo, ocasionará un gran daño a «muchas empresas españolas» del sector, que «puede ser irreparable».

Por su parte, la TIE ha recordado que la mayor preocupación de la industria juguetera «es la protección de los niños», por lo que el sector está «orgulloso de la contribución hecha por los juguetes y el juego al desarrollo de los pequeños».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube