El aumento del turismo exótico multiplica las consultas de medicina tropical

El 10% de los que viajan a los trópicos consulta al médico a su regreso
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2006

Las consultas de medicina tropical se han multiplicado en los centros sanitarios debido al aumento del turismo exótico. En la actualidad, el 10% de los que viajan a los trópicos consulta al médico a su regreso, por lo que en España se producen unas 100.000 consultas anuales por este motivo.

Para debatir las medidas de vacunación, los tratamientos preventivos antes del viaje y la cura del viajero con fiebre tras su regreso, se celebran en Madrid las IV Jornadas de Medicina del Viajero, organizadas por la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología (UMT) del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

«La Unidad es una auténtica especialidad, ya que se deben tener unos conocimientos amplios y profundos sobre qué enfermedades prevalecen en cada país, cómo afectan, los síntomas…», señaló ayer Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de dicho centro. En concreto, en 2005 se administraron 208.357 vacunas.

«Estas jornadas pretenden ser un referente en consejos para el viajero; el objetivo es realizar un programa de captura y llamamiento a los viajantes para que tomen las medidas preventivas necesarias», apuntó, por su parte, el responsable de la Unidad, el doctor Rogelio López-Vélez, quien advirtió que «hay muchas patologías concretas y diferentes dependiendo del país al que se acuda». Las más comunes son las diarreas, las fiebres, las relacionadas con el tracto respiratorio y las infecciones cutáneas.

Los expertos que participaron ayer en las jornadas aprovecharon para presentar el portal Viajarsano.com, donde el turista puede informarse de las vacunas y medidas a tomar en caso de viajar a un país tropical. Esta web incluye el manual «Geografía de las Infecciones Tropicales. Guía práctica por países», que realiza una valoración detallada de los riesgos de cada viajero según sus características (niños, embarazadas, lactantes o enfermos crónicos), la ruta elegida, la fecha, la duración del viaje, el motivo del mismo y el alojamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube