La contaminación de los coches causa cinco veces más muertes que los accidentes

Cada año fallecen de enfermedades relacionadas con la polución 225.000 europeos
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2006

Los muertos y heridos que dejan los accidentes no es el principal problema asociado al tráfico. Un informe del Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES) indica que el efecto más mortífero de la circulación es la contaminación de los coches, que causa cinco veces más muertes que los propios accidentes.

El Observatorio del Riesgo realiza un informe anual para dar a conocer los efectos colaterales asociados al desarrollo. El estudio de este año se titula «Tráfico: civilización o barbarie» y está dedicado a los efectos de la circulación rodada.

El cálculo sobre los efectos mortales de la contaminación del tráfico se ha efectuado con los datos de la Unión Europea (UE), que indican que cada año fallecen de enfermedades relacionadas con la polución 225.000 personas en Europa, y de la estadística del Ministerio de Medio Ambiente, según la cual 15.000 de esas personas son españolas, casi cinco veces más de las que fallecieron en nuestro país en 2005 en accidentes de circulación (3.329).

Transporte público

El director del Observatorio del Riesgo, Jaume Curbet, calificó la situación de «preocupante» y resaltó la necesidad de actuaciones a corto y largo plazo para intentar rebajar, como mínimo a la mitad, la contaminación en las ciudades. Con este fin, Curbet propone que las administraciones públicas impulsen el transporte público.

Esta medida comportaría, por ejemplo, colocar filtros en los vehículos de motor diesel, reducir el límite de velocidad en las ciudades o potenciar el uso de nuevos combustibles que contribuyan a disminuir la dependencia del petróleo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube