El Centro de Investigación Príncipe Felipe creará blastocistos por clonación terapéutica para el tratamiento de la diabetes

El equipo de investigadores está a la espera de que el Gobierno autorice esta técnica, lo que podría ocurrir en este primer trimestre
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2007

La autorización para desarrollar la clonación terapéutica, algo que previsiblemente ocurrirá en este primer trimestre del año, permitirá desarrollar diversos proyectos al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que lleva años preparándose para ese momento. El primer proyecto que se llevará a cabo en este centro será la obtención de blastocistos humanos para tratar la diabetes.

La clonación terapéutica consiste en coger un óvulo de una donante y reprogramarlo para que incluya la información de otra persona, en este caso sería de un paciente con esta enfermedad. Así se podrían obtener líneas celulares de tipo embrionarias que después, y una vez diferenciadas, se podrían inyectar al paciente para que regeneraran sus órganos, sin riesgo de rechazo ya que se trata de sus propias células, según explicó el director de este centro, Rubén Moreno.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe comenzará en primer lugar a crear blastocistos humanos, para lo cual el equipo liderado por el croata Miodrag Stojkovic, subdirector del centro valenciano y el primer científico que consiguió clonar un embrión humano en Europa, está ultimando ya los trabajos previos, de forma que una vez se apruebe la ley se pueda comenzar a trabajar.

A la espera de que el Gobierno apruebe la nueva ley, el equipo de Stojkovic sigue investigando y ya ha conseguido los primeros clones con material porcino, concretamente blastocistos purinos. Además, y de forma paralela, se ha contactado con centros para obtener óvulos de donantes y conseguir todos los permisos y autorizaciones necesarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube