El punto débil del sida se halla en una proteína

Si se confirma que esa sustancia se une a un anticuerpo y desarrolla una defensa, se podría crear una vacuna preventiva
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2007

Una proteína denominada gp120, que se encuentra en la superficie del VIH, es el punto vulnerable de este virus mutante que invade el sistema inmune, pero sólo cuando se une a un anticuerpo denominado b12, según han descubierto investigadores del Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas en Bethesda (EE.UU). Este hallazgo abre una nueva puerta al desarrollo de una vacuna preventiva frente al sida.

Estos expertos explican en la revista «Nature» cómo la unión de esa proteína con el anticuerpo promueve una respuesta de las defensas del organismo capaz de neutralizar la infección. El estudio muestra la imagen, a nivel atómico, de una parte clave de la proteína de la superficie del virus en el momento en que se une con el anticuerpo y hace frente a la infección.

El encuentro crítico entre el anticuerpo y la proteína se produce en el mismo punto donde las células del sistema inmune CD4 también se unen a esa «puerta de entrada» al virus que es gp120. Esta zona de debilidad, a la que los investigadores han llamado «epítope», es la parte mas pequeña del virus del sida capaz de provocar una respuesta inmune. La investigación muestra un area crítica de vulnerabilidad a la que dirigir las vacunas, por lo que debe considerarse «uno de los hallazgos mas importantes de los últimos años», en opinión de Gary Nabel, coautor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los expertos norteamericanos estudiaron a personas cuyos sistemas inmunes parecían frenar el VIH durante largos periodos de tiempo. Es así como descubrieron anticuerpos, como el b12, con una gran capacidad para neutralizar el virus.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube