El rotavirus mata a 600.000 niños al año, especialmente en países en vías de desarrollo

La OMS asegura que este virus está extendido por todo el planeta y afecta a personas de todas las edades
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2007

El rotavirus, un virus que produce vómito y diarrea, es el causante de que más de 600.000 niños mueran cada año en el mundo, pero el 80% de estos fallecimientos ocurre en países en vías de desarrollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus está extendido por todo el planeta y afecta a personas de todas las edades, pero son los menores de seis meses y de países pobres los que tienen mayor riesgo a morir por episodios graves de gastroenteritis (vómito y diarrea).

En Latinoamérica, la OMS calcula que el rotavirus es el causante de la muerte de más de 15.000 niños por año, además de más de 170.000 hospitalizaciones, dos millones de consultas en centros médicos y 10 millones de episodios de la enfermedad en los hogares. A nivel mundial, las estadísticas se elevan a 600.000 muertes anuales, dos millones de hospitalizaciones, 25 millones de consultas médicas y 111 millones de episodios caseros.

Durante años, los médicos han insistido en que la higiene es la mejor arma para prevenir este mal, pero la realidad ha demostrado que aún en los países con elevado desarrollo y excelentes condiciones de salud se presentan casos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube