Gas Natural cierra su sede central en Barcelona por una enfermedad dermatológica que afecta a 150 trabajadores

Al parecer la patología está relacionada con las condiciones ambientales del edificio
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2007

Gas Natural ha cerrado durante dos días su sede central en Barcelona, al detectarse que 150 de sus 1.000 empleados están afectados por una enfermedad dermatológica leve denominada lipoatrofia semicircular, que ocasiona una pérdida de tejido adiposo. A simple vista se observa una hendidura alargada, sin erosión, que no duele ni pica. No tiene tratamiento y, en principio, desaparece cuando lo hacen las causas.

Según los médicos y técnicos en seguridad laboral que están investigando el caso y estudiando la sede, el problema deriva de la confluencia de varios factores: los campos eléctricos, los materiales metálicos del mobiliario y la baja humedad en el interior de un edificio estanco situado en la Barceloneta, junto al mar.

Muchos trabajadores no dieron demasiada importancia a esa hendidura en la piel hasta que trascendió y vieron que su caso no era único. La empresa puso el problema en manos de los médicos, quienes reconocieron a los afectados. Las consultas con expertos internacionales desvelaron que el episodio guardaba similitudes con otros vividos en oficinas europeas y es lo que se conoce como «síndrome del edificio enfermo».

Las medidas adoptadas por la empresa consisten en incrementar el número de tomas eléctricas de tierra, que ya se ha hecho antes de desalojar el edificio, e instalar humidificadores para rebajar la sequedad del ambiente. Según una portavoz de Gas Natural, se ha decidido cerrar ayer y hoy, lo que unido al fin de semana permitirá acabar los trabajos y que los empleados se reincorporen el lunes a sus puestos.

La citada portavoz manifestó que el edificio ha pasado los controles, al igual que el mobiliario servido por los proveedores. «Las mesas son iguales que las que hay en muchas oficinas. Seguramente, situadas en otro lugar donde no se hubieran dado otras circunstancias como el bajo nivel de humedad, no habría ocurrido nada». Según la empresa, no se han producido bajas médicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube