Los avances médicos y los antirretrovirales permiten ya controlar el 100% de los casos de sida en los países desarrollados

Entre los retos actuales está el de mejorar el tratamiento de dolencias asociadas
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2007

El sida ya no es sinónimo de muerte. Gracias a los últimos avances en la investigación de esta enfermedad y a los nuevos fármacos antirretrovirales, los especialistas afirman que en la actualidad, en los países desarrollados, las infecciones que genera el sida están controladas «en el 100% de los pacientes contagiados».

Ésta fue una de las conclusiones de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se llevó a cabo recientemente en Los Ángeles (EE.UU.). Las aportaciones del CROI fueron comunicadas ayer en el marco del XIII Simposio Nacional de Sida que se celebra en Sitges (Barcelona) -y que reúne a unos 500 investigadores españoles y extranjeros- por el profesor Juan González, miembro de la Unidad de Infección por VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid.

González destacó dos hechos positivos: la investigación sobre la enfermedad y la próxima aparición en el mercado de dos nuevas familias de fármacos que, junto con las cuatro que ya existen, «nos van a permitir desplegar una estrategia más adecuada en el tratamiento del VIH».

Según este experto, las infecciones bien controladas no tienen por qué tener mayores complicaciones y el objetivo es «mejorar aún más los tratamientos». Otro reto es hacer frente con mayor eficacia a ciertas enfermedades que no tienen relación directa con el VIH, pero «están provocadas por la falta de defensas», como la neoplasia pulmonar.

Efectos secundarios

Entre los avances en la lucha contra el sida, cabe destacar la reducción de los efectos secundarios de los fármacos. «Un paciente que inicie tratamiento en 2007 tendrá que sufrir pocos efectos secundarios, y si los tiene hay maneras eficaces de solucionarlos», dijo José María Gatell, coordinador del simposio.

En la misma línea, Christian Brander, del Hospital General de Massachussets, puso de manifiesto que la ciencia también ha dado «grandes pasos» en reducir otros efectos secundarios como alteraciones del peso, afecciones cutáneas o problemas musculares y del sistema nervioso. «Estamos en condiciones de asegurar a la mayoría de los enfermos una buena calidad de vida y hasta un buen aspecto físico», recalcó el especialista estadounidense.

En España, la evolución de la epidemia sigue parámetros muy parecidos al conjunto de los países avanzados. Ha conseguido estabilizarse y las vías de contagio son mayoritariamente a través del contacto sexual entre heterosexuales, mientras que se ha frenado entre homosexuales y disminuido entre los drogadictos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube