Ordenan retirar de la venta un fármaco contra el sida tras descubrirse lotes contaminados con una sustancia tóxica

El contaminante hallado es el ácido metanosulfónico, que resulta dañino para el ADN
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2007

La Agencia Europea del Medicamento ha ordenado la retirada inmediata en toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstenin y Noruega del fármaco «Viracept» (nelfinavir) tras descubrirse lotes de este producto contaminados con una sustancia genotóxica. Este medicamento, empleado contra el VIH/sida, está fabricado por Roche.

El contaminante en cuestión es el etil mesilato, también conocido como ácido metanosulfónico, y resulta dañino para el ADN. Según las autoridades sanitarias europeas, el nivel de riesgo de los pacientes expuestos a esta sustancia «es difícil de evaluar» y actualmente está en estudio.

Fue la propia Roche quien alertó a la Agencia Europea del Medicamento de la detección de dicha sustancia en algunos lotes de «Viracept», indicado para tratar a seropositivos adultos, adolescentes y niños mayores de tres años de edad.

«Todos los envases de ‘Viracept’ actualmente disponibles en el mercado, incluyendo aquellos que los pacientes puedan tener en sus hogares, deben ser devueltos a las farmacias», señala la EMEA, que aconseja a los pacientes que se pongan en contacto con su médico lo antes posible para que les cambie la medicación.

Roche indicó que ha decidido retirar el fármaco para salvaguardar «el interés de los pacientes» y después de constatar que «algunos lotes despedían un olor extraño». Tras analizarlos se confirmó que las tabletas contenían cantidades superiores a lo normal de ácido metanosulfónico.

La retirada del fármaco no afecta a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube