Un nuevo estudio corrobora las bondades del chocolate negro

El chocolate negro, consumido en pequeñas cantidades, ayuda a reducir la presión sanguínea
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2007

Médicos del Hospital de la Universidad de Colonia (Alemania) publican hoy en la revista Journal of the American Medical Association un estudio que refrenda los beneficios para la salud del chocolate negro. Este trabajo revela que el chocolate ayuda a reducir la presión sanguínea sin ganancia de peso ni otros efectos adversos, pero consumido en pequeñas cantidades (30 calorías máximo) y en su versión más amarga.

Los investigadores alemanes evaluaron los efectos de cantidades bajas y regulares de cacao sobre la presión sanguínea. Las pruebas, que se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2006, incluyeron a 44 adultos con edades entre 56 y 73 años. Todos los participantes presentaban niveles altos aunque normales de presión arterial o estaban diagnosticados de hipertensión incipiente, y ninguno seguía tratamiento farmacológico para su control. A los participantes se les asignó una ingesta de 6,3 g (30 calorías) diarias de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenoles o chocolate blanco libre, de polifenoles, durante un periodo de 18 meses.

En el transcurso del estudio, la ingesta de chocolate amargo redujo la presión promedio sistólica en 2,0 milímetros y la diastólica en 1,9 milímetros, sin observarse otros cambios relacionados con el peso, los niveles de lípidos o los azúcares en la sangre. El beneficio del chocolate negro es atribuido a los polifenoles, unas sustancias químicas que contiene el cacao con el que se elabora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube