Psiquiatras y familiares de enfermos reclaman la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil en España

Señalan que nuestro país es el único de la UE-15 que no cuenta con un título de psiquiatra especializado en atender a niños, adolescentes y jóvenes
Por EROSKI Consumer 5 de septiembre de 2007

El Ministerio de Sanidad debe reconocer en el sistema sanitario español la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil, según la exigencia de una plataforma formada por psiquiatras y familias cuyos hijos tienen trastornos mentales.

Los facultativos que desean especializarse en psiquiatría infantil y juvenil en la mayoría de países de la UE tienen que hacer una especialidad independiente de la de psiquiatría, lo que al final repercute en la calidad de la asistencia psiquiátrica a niños y adolescentes, según apuntó el colectivo. «En España no hay especialistas en salud mental infantil y juvenil», lamentó el psiquiatra Jaume Cañellas. «Somos el único país de la UE-15 que no cuenta con un título de psiquiatra especializado en atender a niños, adolescentes y jóvenes», señaló.

Esta especialidad es «fundamental» para prevenir las enfermedades mentales entre la población adulta, explicó Cañellas, que indicó además que este déficit se suma a la «desatención» que históricamente ha dado la sanidad española a la salud mental. Y ello a pesar de que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen de manifiesto que un tercio del total de patologías mentales clasificadas se inician exclusivamente en la infancia, afirmó el experto.

«Si no conocemos correctamente el desarrollo psicoafectivo y las características propias de la etapa infantil, se nos pueden pasar por alto aspectos que en un futuro pueden convertirse en trastornos mentales graves», consideró Cañellas. Este déficit de especialistas explica, según este psiquiatra, que en España se produzca un elevado número de casos de «sobrediagnóstico e infradiagnóstico» de la población infantil con enfermedades mentales. «No se puede dejar la salud mental infantil en manos de profesionales que no estén especializados y formados en la materia», concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube