Una investigación señala que la miel es mejor que los jarabes para los niños con tos

El alimento actuó con mayor eficacia para reducir la gravedad, frecuencia e intensidad de la tos nocturna
Por EROSKI Consumer 4 de diciembre de 2007

La revista «Pediatrics and Adolescent Medicine» publicó ayer un estudio que mantiene que el viejo remedio doméstico de dar un poco de miel al niño con tos antes de dormir puede ser mejor que los jarabes que se compran en las farmacias.

Realizado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, este estudio halló que una pequeña dosis de miel, administrada antes de que el niño vaya a la cama, proporciona un alivio mejor de la tos nocturna y la dificultad para dormir. Los investigadores compararon la eficacia de la miel con la ausencia de tratamiento y con el tratamiento con dextrometorfan (DXM), un compuesto supresor de la tos que es el ingrediente activo en muchos jarabes.

Una de las conclusiones del trabajo es que la miel actuó mejor que la ausencia de tratamiento o la administración de DXM en la reducción de la gravedad, la frecuencia y la intensidad de la tos nocturna debida a la infección de las vías respiratorias superiores. Asimismo, la miel mostró un efecto positivo en la calidad del sueño tanto del niño con tos como de sus padres.

La publicación de este estudio coincide con una reciente recomendación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que no se administren jarabes sin receta para resfriado y tos a los niños menores de 6 años, ya que carecen de eficacia como tratamiento pero pueden tener efectos nocivos secundarios. Sin embargo, la miel se ha usado durante siglos en algunas culturas para el alivio de los síntomas vinculados con la infección de las vías respiratorias superiores, como la tos, y se le considera segura para niños de más de 12 meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube