La protección de los niños frente al tabaco, tema central del Día Mundial contra el Cáncer

700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el humo de los cigarrillos
Por EROSKI Consumer 4 de febrero de 2008

El Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, gira en torno a la protección de los niños frente al tabaco, la primera causa de muerte evitable en los países industrializados y una de las principales causas del aumento del cáncer en los países en desarrollo. Bajo el lema «Me encanta vivir sin humo», desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanzan un sencillo mensaje: «El tabaquismo pasivo es peligroso para tu salud y la de tu familia. Ofrece a tus hijos un entorno sin humo de tabaco».

Img tabaco
Imagen: CONSUMER EROSKI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por la simple razón de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. «El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo», recuerda.

Se estima que 700 millones de niños en todo el mundo respiran aire contaminado por el humo del tabaco, de los que cuatro millones están en España. «Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo», advirtió Graciela García, oncóloga de la AECC.

La OMS recuerda que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo

La AECC recuerda que las personas que fuman en espacios reducidos exponen a los demás a más de 60 sustancias probadamente cancerígenas. El caso más preocupante es el de niños y lactantes, mucho más vulnerables a los venenos del tabaco; inhalan más toxinas y les resulta más difícil eliminarlas.

«Un 50% de los niños y jóvenes españoles viven en un ambiente contaminado por el humo del tabaco», afirma la asociación, que recuerda que «sólo un entorno libre de humo al cien por cien puede proteger a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa el tabaquismo ajeno».

«Acaba con Piti»

Entre las iniciativas puestas en marcha por la AECC con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer destaca la segunda edición del concurso «Acaba con Piti», dirigido a chavales entre 11 y 20 años.

La enfermedad afecta en España a 160.000 nuevas personas cada año

El objetivo de este concurso, como su propio nombre indica, es acabar con Piti, «un cigarrillo maloliente». Los participantes pueden enviar cuentos, dibujos, fotografías o vídeos explicando sus propuestas para eliminar el tabaco de la sociedad. La mejor idea se llevará de premio una videoconsola.

Por otro lado, la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), que trata a 4.000 pacientes de cáncer anuales, ha puesto en marcha un programa pionero en España de mecanismos de apoyo entre personas curadas de cáncer y enfermos. En principio, se ha creado una página web, donde se ofrece información, orientación y pautas para facilitar la vuelta a la vida cotidiana de los curados, al tiempo que se recogen testimonios sobre su lucha contra la patología.

–Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres fallecen por un cáncer. En España el cáncer es el responsable del 25% de las muertes, lo que representa la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares.

–La enfermedad afecta en nuestro país a 160.000 nuevas personas cada año. La incidencia de los diferentes tumores varía en función del género siendo los más frecuentes en el varón los de próstata, pulmón y colon, mientras que en la mujer lo son este último y el de mama.

–En el mundo occidental hay mayor riesgo de esta patología debido a los hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo o el consumo de dietas hipercalóricas, ricas en grasas saturadas, que son factores que predisponen al cáncer.

–El tabaco sigue siendo el principal responsable de las muertes evitables por cáncer.

–La AECC considera que es necesario continuar con las campañas de información para prevenir el inicio de este consumo entre los jóvenes, mejorar los espacios libres de humo y fomentar programas de deshabituación tabáquica.

–La organización denuncia que España todavía figura entre los últimos países europeos en lo que respecta a espacios libres de humo.

–Según los datos reflejados por el Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son los que menos respetan a quienes no tienen esa adicción.

–El 85% de las personas que fuman declaran consumir cigarros en compañía de no fumadores, el 52% fuma en casa en presencia de sus hijos y el 7% lo hace cuando viaja con ellos en el coche.

–La encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias recoge que el 47,7% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.

–La supervivencia de pacientes en España es comparable con la de los países más desarrollados, situándose en casi todas las localizaciones por encima de la media europea.

–Un 44% de los hombres, un 56,4% de las mujeres, un 76,4% de los adolescentes y un 72% de los niños que sufren un cáncer en España sobreviven más de cinco años.

–En los países en vías de desarrollo el número de fallecimientos por cáncer es menor que en los desarrollados debido a la mayor mortalidad infantil y a las enfermedades infecciosas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube