El cáncer de pulmón podría prevenirse con una simple muestra de saliva

Investigadores estadounidenses esperan que se pueda predecir este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los fumadores
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2008

El descubrimiento de un daño en las células de la saliva puede predecir una afección similar en los pulmones que posteriormente deriva en cáncer en los fumadores, según investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos). Estos expertos esperan que se pueda predecir este tipo de cáncer con sólo pasar un algodón por la boca de los fumadores, evitando las dolorosas y peligrosas biopsias que se realizan actualmente en los pulmones.

Las investigaciones realizadas por el equipo del doctor Li Mao podrían también llevar a pruebas que permitan predecir otros tipos de cáncer, como el de páncreas o el de vesícula. «Nuestro estudio abre la puerta a aumentar la capacidad de predecir quién tiene más probabilidades de tener cánceres relacionados con el tabaco», afirmó Li.

El equipo de Li Mao quería hallar la manera de controlar a los pacientes que consumen el medicamento COX-2 de Pfizer (Celebrex) para seguir con avances en la prevención del cáncer de pulmón. Esta enfermedad tiene pocos síntomas hasta que llega a un estado avanzado, lo que significa que pocas veces se diagnostica o trata a los pacientes hasta que es demasiado tarde.

Los científicos norteamericanos analizaron dos genes, el p16 y el FHIT -implicados en la aparición de la citada enfermedad-, y buscaron daños específicos en las células de 125 personas que habían fumado durante años. «Conseguimos lo mismo frotando en el interior de la boca que con una broncoscopia», señala Manisha Bhutan, una de las expertas que ha participado en la investigación.

A través de un proceso llamado metilación se consiguió acabar con el gen p16 en los pulmones del 23% de los voluntarios, y con el FHIT en el 17% de los casos. En el proceso oral, se eliminó el gen p16 en el 19% de las pruebas y el FHIT en el 15%. En el 95% de los casos en los que los genes estaban afectados, lo estaban tanto en la boca como en los pulmones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube