Aumento de las enfermedades tropicales

El turismo sigue siendo la principal causa de exposición a estas patologías tropicales entre los españoles por la mayor movilidad y la falta de precauciones
Por EROSKI Consumer 8 de mayo de 2008

Destinos como África, Sudamérica o ciertas zonas de Asia son cada vez más demandados por los turistas españoles, muchos de los cuales desconocen que son ‘puntos calientes’ para la transmisión de enfermedades tropicales como la dengue o la rickettsiosis.Los destinos escogidos por los turistas, unidos a la relativa falta de eficacia de los tratamientos preventivos, ha provocado un aumento del 71% en los casos relacionados con estas patologías.

Img
Imagen: Meghan Anderson-Colangelo

Los datos aparecen recogidos en un informe de la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid, elaborado entre 2003 y 2007, sobre las infecciones que más comúnmente presentan sus pacientes tras regresar de viajes por países exóticos. Este centro hospitalario es el que diagnostica más enfermedades tropicales en España junto con el Clínico de Barcelona.

Según el doctor González Lahoz, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado centro, este incremento se debe a la mayor movilidad de los españoles, así como a la presencia de inmigrantes que llegan al país portando esas enfermedades.

Perfil del paciente

La malaria y el dengue aglutinan la mayoría de los casos de infecciones tropicales
El Servicio de Enfermedades Infecciosas ha trazado un perfil del paciente tipo. A la vista de los datos, las mujeres muestran más predisposición al contagio, pues suponen casi el 55% de las consultas. En cuanto a los principales lugares de contagio, sólo el continente africano aglutina la mitad de los casos, mientras que otras regiones como Iberoamérica, y en menor medida Asia, se reparten el resto. Incluso se han detectado algunos casos de malaria provenientes de zonas libres de la misma, como Punta Cana, en la República Dominicana.

El turismo, en un 38,5% de los casos, sigue siendo la principal causa de exposición a estas enfermedades, aunque los pacientes que aseguran haber sido contagiados en una visita de carácter humanitario ya suponen un tercio del total. Una cuarta parte de las infecciones son detectadas en revisiones rutinarias, mientras que el 23% de los pacientes acude a servicios de urgencias por molestias intestinales y otro 22% por un estado de fiebre alta. Por último, las lesiones dermatológicas y las erupciones cutáneas acumulan un 18% de las causas de intervención médica.

La malaria, principal afección

La mayoría de los casos que llegan al Carlos III están relacionados con la malaria. «Desde 2002 hemos tratado 175 casos de malaria, todos con éxito. Pero muchos contagios pueden evitarse con medidas tan sencillas como ponerse unos calcetines o evitar tumbarse sin toalla en el suelo», señala Sabino Puente, encargado de la Sección de Medicina Tropical. El dengue, con 59 casos registrados, se sitúa en segunda posición.

Esta enfermedad es también de carácter parasitario y tiene la peculiaridad de residir principalmente en los grandes espacios urbanos de Sudamérica. Por su parte, la rickettsiosis, relacionada tradicionalmente con el ámbito de la caza, ha provocado el ingreso de 57 pacientes. Las autoridades sanitarias alertan además del avance de otras dolencias hasta ahora semidesconocidas en España, como la chikungunya, ttrasmitida por el mosquito tigre, y advierten a los ciudadanos de la necesidad de vacunarse -con un mes de antelación- para visitar países tropicales.

Vacunaciones obligatorias

La vacunación es clave en la prevención de enfermedades infecciosas. La selección de las vacunas para un viaje determinado depende de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no es lo mismo un viaje de aventura a una zona rural que uno organizado a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes de partir.

El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, por lo que las autoridades del país que se visita pueden exigir un Certificado Internacional de Vacunación. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se proporciona el citado certificado. Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito infectado (‘Aedes aegypti’ y otros mosquitos de los géneros ‘Aedes’, como ‘Haemagogus’ o ‘Sabethes’).

Si se viaja a zonas de África, como Camerún, Namibia, Senegal, Congo o Costa de Marfil, o de Sudamérica hay que ir vacunados contra esta enfermedad si queremos que nos dejen entrar en el país. Existen algunas contraindicaciones en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de seis meses. En el caso de embarazadas, la vacuna no está indicada durante el primer trimestre de gestación. Su validez legal es de 10 años, a partir de los 10 días de la primera dosis e inmediatamente en la revacunación.

Más vacunas recomendadas

Las autoridades sanitarias recomiendan a los turistas, además, la vacunación contra ocho enfermedades dependiendo del destino escogido.

  • Cólera: para África, América Central o del Sur, y Sudeste Asiático.
  • Fiebre tifoidea: en África, América Central o del Sur, Oriente Medio y sudeste asiático.
  • Hepatitis A: frecuente en África, América Central o del Sur, zona mediterránea y Europa del este.
  • Hepatitis B: endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón.
  • Meningitis meningocócica: mayor incidencia en África subsahariana, sudeste asiático (India y Nepal) y Oriente Medio. En Arabia Saudí es obligatoria durante el período de peregrinación a la Meca.
  • Polio: enfermedad prácticamente erradicada que todavía subsiste en ciertas regiones de África, Oriente Medio y sudeste asiático.
  • Rabia: endémica en muchos países en desarrollo, como en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, México, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.
  • Tétanos: distribución es universal.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube