Un nuevo fármaco reduce la terapia contra la osteoporosis a una inyección al año

Dos millones y medio de mujeres sufren en España las consecuencias de esta enfermedad ósea
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2008

La osteoporosis es una de las enfermedades más extendidas entre la población femenina a partir de la menopausia. Se estima que sufren esta patología en España dos millones y medio de mujeres. Pero también la padecen hombres (unos 600.000). El control de la osteoporosis depende tanto de que se haga un diagnóstico a tiempo como del cumplimiento de la terapia. En el congreso nacional de reumatología que se ha celebrado esta semana en La Coruña, se ha presentado un nuevo tratamiento que permitirá mitigar las fatales consecuencias que tiene saltarse o abandonar la medicación.

La enfermedad se produce por falta o pérdida de calcio en los huesos, una situación que hace que la masa ósea se vuelva cada vez más porosa y, por tanto, más frágil. La fragilidad de los huesos provocada por la osteoporosis desencadena cada año en España un total de 100.000 fracturas de cadera. Una de cada tres personas de esas fallece al año siguiente y otro tercio se convierte en dependiente.

«No se sabe el motivo que lo provoca, pero lo cierto es que las personas que sufren una rotura de cadera comienzan a padecer otros problemas encadenados, que disminuyen su calidad de vida y constituyen una importante amenaza para su salud», explicó Javier del Pino, reumatólogo del Hospital de Salamanca.

Elevado incumplimiento

Los tratamientos disponibles, en forma de fármacos orales e inyectables que mitigan el dolor y evitan o ralentizan el proceso degenerativo del hueso, se toman una vez a la semana o al mes. El problema que presentan, según los especialistas, es el elevado incumplimiento. Se estima que tres de cada cuatro afectados abandona la terapia al cabo de un año.

La disponibilidad de un fármaco que sólo requiera tomarse una vez al año se cree que evitará este problema. El medicamento en cuestión es el ácido zoledrónico, que se introduce por vena en el hospital. Los especialistas dicen que la mejor terapia, en cualquier caso, sigue siendo la prevención. En este sentido, recomiendan llevar una alimentación equilibrada, rica en calcio, combinada con ejercicio y sin alcohol ni tabaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube