Un nuevo fármaco antirretroviral puede eliminar el VIH en seis o siete años

"Raltegravir" reduce la carga viral a niveles indetectables
Por EROSKI Consumer 29 de julio de 2008

Médicos del Clínico de Barcelona y del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona han presentado un nuevo fármaco contra el sida que tiene la capacidad de bloquear una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células.

«Raltegravir», que así se llama, es el primer producto de una nueva familia de antirretrovirales y fue aprobado en España en febrero. Su principal virtud es que reduce la carga viral a niveles indetectables y eleva el nivel de los leucocitos en enfermos para los que no había tratamiento.

Bonaventura Clotet, jefe del servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación Irsicaixa del Germans Trías i Pujol, aseguró que con este fármaco el 90% de los seropositivos «podrán alcanzan una carga viral indetectable, lo que supone un gran cambio con respecto a la situación anterior».

Los fármacos que se usaban hasta ahora sólo actuaban sobre dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Muchos de los pacientes tratados con estos medicamentos eran resistentes a esas familias de fármacos por lo que la infección avanzaba. La resistencia de los pacientes era diferente según cada caso, pero algunas personas no tenían ninguna opción de tratamiento ya que eran incluso resistentes a las tres familias de antirretovirales existentes, apuntó Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico.

En seis o siete años, eliminado

En los estudios se observó que «raltegravir» responde con más rapidez que el resto de fármacos, ya que más del 75% de los pacientes alcanzaron cargas de VIH indetectables e incrementaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas. Los investigadores aseguran que el tratamiento continuado con este nuevo fármaco puede hacer que en seis o siete años el virus se elimine completamente y la persona se considere curada.

Los dos hospitales están ahora ampliando la investigación. Clotet trabaja en la posibilidad de que «raltegravir» pueda afectar a los reservorios, una especie de depósitos donde se almacena el VIH y que impiden erradicar la infección y curar al paciente aunque la carga viral sea indetectable.

Por su parte, Gatell liderará un equipo con el propósito de investigar la reducción de los efectos secundarios en los pacientes con un régimen que incluya este fármaco de nuevo uso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube