El tabaquismo pasivo provoca unas 2.000 muertes anuales en España

La exposición de los no fumadores al humo provoca infarto agudo de miocardio, enfermedad circulatoria periférica y mayor riesgo de cáncer de pulmón
Por EROSKI Consumer 2 de noviembre de 2008

Las diversas patologías derivadas del tabaquismo pasivo provocan alrededor de 2.000 muertes anuales de personas que no fuman en España, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología. Así, el humo ambiental del tabaco (HAT) es causante en no fumadores de infarto agudo de miocardio, de la enfermedad circulatoria periférica y está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Asimismo, se ha asociado el tabaquismo pasivo a otras enfermedades del adulto (asma y síntomas respiratorios crónicos) e infantiles (bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita del lactante, síntomas respiratorios agudos y crónicos, asmas, infecciones del oído, etc.), por lo que se constata la evidencia de que «no existe un nivel de exposición al HAT que esté libre de riesgo», indica el informe.

El 72% de los no fumadores está expuesto al HAT, una cifra muy elevada en comparación con otros países del entorno europeo, como Italia, Irlanda o Finlandia, en los que menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco.

Centros de trabajo

En países como Estados Unidos, Italia o Escocia se ha registrado una disminución de la incidencia del infarto agudo de miocardio coincidiendo con la puesta en marcha de leyes que prohíben el consumo de tabaco en el lugar de trabajo. A pesar de la legislación existente en España, el 20% de la población no fumadora continúa expuesta al humo ambiental del tabaco en el lugar de trabajo, aunque está prohibido, por lo que el cumplimiento de la ley antitabaco «también debe mejorar», apunta el informe.

Buena parte de exposición al HAT se produce en bares, restaurantes, discotecas o pub y otros lugares de hostelería y restauración, que han quedado «de facto» fuera del efecto de la ley. El estudio concluye que el 80% de este tipo de locales de menos de 100 metros cuadrados han optado por permitir fumar sin restricciones.

Por sexos, el 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestas al HAT en alguno de los ámbitos estudiados. Entre los varones, la prevalencia de exposición es del 26,4% en el domicilio, el 39,8% en el trabajo o centro de estudios, el 61,1% durante el tiempo libre y el 37,2% en los medios de transporte. Entre las mujeres, la prevalencia es del 31,4% en el domicilio, 30,7% en el trabajo o centro de estudios, el 51,9% durante el tiempo libre y el 45,5% en los medios de transporte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube