Descubren una misteriosa relación entre la falta de sueño y las enfermedades del corazón

Una hora más de sueño al día reduciría el riesgo de sufrir un infarto
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2008

Investigadores del centro médico universitario de Chicago (Estados Unidos) han descubierto una misteriosa relación entre la falta de sueño y las enfermedades del corazón. Han demostrado que una hora más de sueño al día protege las arterias coronarias de los depósitos de calcio, que son un indicador de enfermedad cardiaca. El riesgo de sufrir un infarto se multiplica por cuatro con estos depósitos.

El estudio se llevó a cabo con 495 voluntarios de entre 35 y 47 años que se sometieron a pruebas de imagen para ver el estado de sus coronarias. Al principio del ensayo ninguno tenía depósitos de calcio; cinco años después se detectaron en 61 de ellos. Tras ajustar los resultados a otros factores de riesgo (edad, tabaco o etnia, entre otros), concluyeron que dormir una hora más disminuye las posibilidades de calcificación en un 33%.

Aquellos voluntarios que durmieron menos de cinco horas fueron los que más depósitos de calcio tuvieron. Los investigadores apuntan al cortisol, la hormona del estrés, como una de las posibles causas porque su liberación baja durante el sueño.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube