Las farmacias no dispensarán los antivirales «Tamiflu» y «Relenza», sólo los hospitales

Se reforzarán los servicios de sanidad exterior, para que haya un mayor control en puertos y aeropuertos
Por EROSKI Consumer 30 de abril de 2009

Las farmacias españolas dejarán de dispensar los antivirales «Tamiflu» (oseltamivir) y «Relenza» (zanamivir), los dos que son eficaces para curar la «nueva gripe». El Ministerio de Sanidad ya ha dado instrucciones específicas en este sentido a las oficinas de farmacia para que no vendan directamente a los ciudadanos estos fármacos.

De este modo, la administración de dichos medicamentos quedará reservada única y exclusivamente a los hospitales. Con esta medida, el Gobierno intenta garantizar la distribución de ambos antivirales, según dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien recordó que «debemos ser precavidos para que un uso indebido (de los antivirales) no provoque la resistencia al virus».

Para tranquilidad de los ciudadanos, Jiménez quiso dejar claro que hay «suficientes» antivirales almacenados -al menos 10 millones de dosis- para hacer frente a una potencial pandemia.

La farmacéutica Roche, fabricante de «Tamiflu», asegura que ha suministrado hasta el momento 220 millones de tratamientos a los gobiernos que han solicitado su fármaco.

Refuerzo de los servicios de sanidad exterior

Otra de las medidas inmediatas que se adoptarán en España será reforzar los servicios de sanidad exterior, para que exista un mayor control en puertos y aeropuertos. Para ello se habilitará a profesionales sanitarios de comunidades autónomas y de la Administración General del Estado que «de manera específica» pasarán a reforzar estos equipos.

El Gobierno también está dispuesto, «si fuera necesario», a crear una red de laboratorios de referencia. En la actualidad, sólo el Instituto Carlos III de Madrid es el centro de referencia para realizar las pruebas con las que detectar el virus A/H1N1.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube