El Día Mundial de la Hepatitis reclama una mayor atención de la sociedad sobre esta enfermedad

Casi un millón y medio de personas en España están infectadas con el virus B o C de la hepatitis
Por EROSKI Consumer 19 de mayo de 2009

Hoy, martes 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Por este motivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), ha lanzado una campaña bajo el lema «Métele un gol a la hepatitis», junto a la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz y en colaboración con la Universidad Camilo José Cela de Madrid. El objetivo de esta jornada es reclamar una mayor atención de la sociedad sobre esta enfermedad.

Casi un millón y medio de personas en España son portadoras del virus B o C de la hepatitis, aunque sólo el 10% lo sabe. Hoy en día, el virus de la hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático. Por su parte, el de la hepatitis B provoca en el mundo un millón de muertos al año, lo que le sitúa como una de las 10 primeras causas de fallecimiento. En España, los casos de hepatitis B se han incrementado en los últimos años debido al aumento de la inmigración, afirman los expertos.

Si bien en la actualidad se disponen de nuevos antivirales, la detección precoz, la elección del mejor tratamiento inicial y la selección de futuras líneas de tratamiento «garantizarán la máxima eficacia y a su vez que se retrase el riesgo de aparición de resistencias», explicaron desde COCEMFE.

Actividades

Los actos organizados por FNETH para celebrar este Día Mundial tendrán lugar a partir de las 11:00 de la mañana en la Ciudad Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid. Se jugará un partido entre periodistas de los periódicos «Marca» y «As», a los que se sumarán algunos deportistas, actores y otras personas relevantes, así como varios árbitros.

Quien acuda al acto tendrá la oportunidad de someterse a un examen de diagnóstico de la dureza del hígado para cuantificar el grado de fibrosis. Se trata de una prueba rápida, fiable, indolora, no invasiva y que informa acerca del estado del hígado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube