Científicos londinenses descubren un mecanismo molecular que facilita la transmisión a humanos de la gripe aviar

Algunos virus gripales se contagian de las aves a los humanos sin realizar ningún tipo de mutación
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2009

El Instituto Nacional de la Investigación Médica de Londres ha desarrollado un trabajo que revela la existencia de un mecanismo precursor del contagio de los virus aviares de la gripe a las personas. Las conclusiones de este estudio revelan que, pese a que los organismos animales y humanos poseen diferentes mecanismos para asimilar los virus, algunas variantes se transmiten a las personas sin realizar ningún tipo de mutación.

Tal como han explicado los expertos, las grandes pandemias pasadas de la gripe han comenzado a partir de virus procedentes de las aves que, tras evolucionar, se han unido a las células humanas. Hasta este momento, no se tenía la certeza del modo en el que estos organismos se transmitían a los humanos ya que ambas especies cuentan con un tipo diferente de receptores para la hemaglutinina, un componente de los virus gripales que se une a las células de un organismo durante la infección por esta enfermedad.

El equipo londinense dirigido por Steve Gamblin ha descubierto la habilidad latente de algunos virus aviares para unirse a los receptores humanos sin necesidad de sufrir ningún tipo de mutación que facilite su incorporación a las células humanas. Los autores de este trabajo, a partir de una técnica conocida como cristalografía de rayos X, analizaron la estructura de la hemaglutinina de la pandemia de gripe asiática de 1957 (hemaglutinina H2), y la compararon con la presente en la gripe española de 1918 (H1) y en la de 1968 de Hong Kong ( la del tipo H3).

Los resultados han confirmado que los precursores de los virus pandémicos H2 pueden unirse a los organismos humanos sin necesidad de sufrir ningún tipo de mutación inicial. Tras su asimilación, los virus se desarrollan con rapidez y se transforman para mejorar su capacidad de adaptación al ser humano y fortalecerse frente a las defensas orgánicas.

Este estudio, que se ha publicado en la edición digital de la revista «Proceedings of the National Academy o Sciences», ayuda a desvelar las razones que facilitan la tendencia de los virus aviares a unirse a las células humanas, y podría resultar beneficioso para mejorar y prevenir futuras pandemias gripales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube