Un estudio afirma que las mujeres que no se someten a mamografías son más propensas a morir de cáncer de mama

El 75% de los fallecimientos entre las pacientes analizadas se produjo entre las que nunca se habían sometido a esta prueba
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2009

Las mujeres que nunca se someten a una mamografía son mucho más propensas a morir de cáncer de mama que las que se someten de forma regular a este tipo de control. Esta afirmación procede de un estudio que investigadores del Centro Mamario del Hospital Cambridge y de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) van a presentar en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés).

Los científicos trabajaron con un total de 6.997 pacientes de Massachusetts que tenían cáncer de mama, algunas de las cuales se habían realizado mamografías y otras no. Tras unos 12,5 años de media de seguimiento, 461 de las mujeres murieron como consecuencia del cáncer de mama. Además, el 75% de estos fallecimientos se produjo en aquellas pacientes que nunca se habían sometido a mamografías cada cierto tiempo.

Se desconoce por qué algunas mujeres no se realizaban mamografías, aunque quizá esas pacientes recibieran menos atención médica en general, apuntó el doctor Blake Cady, autor de la investigación. «No pretendíamos comprender los motivos de la falta de controles mamográficos», si bien es cierto que en Estados Unidos se recomiendan estas pruebas a todas las mujeres de más de 50 años, explicó el investigador.

«El método más efectivo para que las mujeres eviten la muerte por cáncer de mama es realizarse controles mamográficos regulares», afirmó Cady. El doctor indicó que las mujeres que están en programas de control tienen una tasa de mortalidad de sólo un 4,7%, mientras que quienes no tienen un seguimiento tienen un 56% de mortalidad, una tasa similar a la que tenían este tipo de tumores hasta 1970, antes de la aparición del control extendido con mamografías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube