Se aprueba en España una nueva terapia contra el VIH para pacientes no tratados

El fármaco ha demostrado en diversos estudios una eficacia y tolerancia mayor que otros tratamientos
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso del antirretroviral darunavir, que Janssen-Cilag comercializa con el nombre de «Prezista», como terapia contra el VIH para pacientes no tratados. La decisión se ha tomado tras demostrar su eficacia y una mayor tolerancia que otros fármacos.

Este fármaco está recomendado para los pacientes en quienes se quiere evitar que el VIH genere resistencias. Darunavir ya había demostrado su eficacia y seguridad como «rescate precoz» en pacientes con VIH que habían fracasado a una primera terapia y en aquellos «muy tratados» con otros antirretrovirales, para lo que está aprobado por las agencias europeas y americanas del medicamento.

Los resultados de un nuevo estudio con casi 700 pacientes han demostrado que el uso de «Prezista», en dosis de 800 miligramos y combinado con dosis bajas de ritonavir para potenciar su eficacia, es capaz de reducir la carga viral de VIH a niveles indetectables y mantenerla en un 79% de los casos durante al menos dos años de tratamiento (96 semanas). No obstante, el estudio no ha terminado todavía ya que continuará el seguimiento hasta las 192 semanas, pero demuestra que esta terapia es un poco más efectiva que los inhibidores de la proteasa ritonavir y lopinavir. Por su parte, la tasa de fracaso virológico de «Prezista» fue de apenas un 2%-3%.

Además de su eficacia, el medicamento ha demostrado que es «mejor tolerado» que otros inhibidores de la proteasa, ya que apenas hay toxicidad gastrointestinal ni hepática, y los pacientes presentan un buen perfil lipídico, baja tasa de diarreas, náuseas y vómitos, detalló el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno. Tampoco ha demostrado problemas significativos de interacción con otros fármacos, «tanto con otros antirretrovirales u otros fármacos habituales», algo reseñable ya que «conforme los enfermos de VIH aumentan su edad aparecen complicaciones no derivadas de la infección y es bueno saber que se les puede tratar de otras enfermedades sin que esto afecte a la terapia antirrretroviral», subrayó el doctor.

Por lo que se refiere a la posología, esta nueva indicación parte con ventaja frente a otros fármacos de la misma familia, ya que sólo es necesaria una dosis al día «sin exigencias alimentarias o de otro tipo». La AEMPS ha aprobado la comercialización de «Prezista» en dos presentaciones de 400 y 600 miligramos. Ante los excelentes datos obtenidos en combinación con ritonavir «el siguiente paso es la monoterapia», señaló Moreno, ya que este potenciador es en cierto modo el «causante de los pocos inconvenientes» de esta terapia. Ya hay dos estudios que apuntan a su eficacia en pacientes en los que ya se ha reducido la carga viral con un régimen estándar, apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube