El 70% de los españoles bebe menos de dos litros de agua al día

El Observatorio de Hidratación y Salud recomienda beber de dos a tres litros al día, aunque con el calor puede ser necesario ingerir más
Por EROSKI Consumer 8 de julio de 2010

El 70% de los españoles reconoce beber menos de dos libros de agua al día, es decir, menos de lo recomendado por los especialistas, según se desprende del «Estudio Hábitos de Hidratación 2010» elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS). El informe refleja que el 40% de los encuestados cree que beber más de tres litros es malo y un 34%, que no pasa nada por no beber de manera frecuente.

El estudio se publica en un verano que se prevé caluroso en todo el país, con olas de calor acompañadas de tormentas. La OHS recordó que las olas de calor de los últimos años han puesto de manifiesto la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de una correcta hidratación, como recoge el informe.

La recomendación de los expertos de la OHS es beber de dos a tres litros al día. Con el calor las pérdidas aumentan, sobre todo a través del sudor, por lo que puede ser necesario ingerir más. La OHS advirtió de que no reponer los líquidos que se pierden puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga, aumento del ritmo cardíaco, etc. Por ello, en estas fechas «aumentan las consultas a los especialistas y los ingresos hospitalarios asociados a estados de deshidratación, especialmente entre los grupos de riesgo», añadió el Observatorio.

Otras conductas de riesgo en verano recogidas en el estudio apuntan a que un 12% de los encuestados reconoce pasar largos periodos en la playa sin beber o que un 36% sólo bebe cuando tiene sed, señal de que ya hay cierta deshidratación. En vista de estos datos, «no es de extrañar que un 1 de cada 10 afirme haber sufrido deshidrataciones, el 60% de ellas en verano», destacó el OHS.

Los expertos del Observatorio hicieron hincapié en la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones, lácteos, etc., frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos. Además, señalaron que la capacidad de hidratar de un alimento o bebida depende de la cantidad de agua que aporta. Por eso, todos aquellos con contenido hídrico ayudan, en mayor o menor medida, a alcanzar una adecuada hidratación.

Grupos sensibles

Alrededor del 30% de los españoles (unos 14 millones) está en situación de riesgo de sufrir una deshidratación, según el OHS. Ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan al aire libre representan los grupos más vulnerables.

El estudio refleja la falta de concienciación de las personas mayores de 65 años, un grupo que necesita beber agua con frecuencia porque con la edad, el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed, por lo que les cuesta beber. Además, tienen en general un sistema inmunológico más debilitado y una mayor incidencia de otras enfermedades, lo que les hace más vulnerables frente a las consecuencias de la deshidratación.

Las personas que están sometidas a una actividad intensa, pasan muchas horas al aire libre o practican deporte, son otros de los grupos de población que tienen que beber con frecuencia para reponer las pérdidas hídricas. En el caso de quienes practican deporte, se recomienda beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el informe indica que el 43% sólo lo hace cuando tiene sed y 9 de cada 10 sólo bebe agua.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube