Un 40% de las personas con diabetes desconoce que padece esta enfermedad

El porcentaje ha disminuido por las campañas para buscar pacientes desarrolladas desde la Atención Primaria
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2012

Un 40% de las personas con diabetes diagnosticada desconoce padecer esta enfermedad, lo que supone un descenso respecto de los últimos años, cuando se alcanzaba el 50%, según ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, quien ha atribuido la mejora a las campañas para buscar pacientes desarrolladas desde la Atención Primaria.

Gaztambide ha indicado que un estudio de ámbito nacional revela que la prevalencia es del 13,8% de casos diagnosticados, de los cuales un 6% desconocía que la tenían, lo que supone «un 40% de la prevalencia global». También ha señalado que si a ese 13,8% de prevalencia se le suma la de otros trastornos que pueden conllevar en el futuro riesgo de padecer diabetes -como la glucemia alterada en ayunas o la mala tolerancia a la glucosa-, ésta aumenta a «poco más del 25%». A ello, ha añadido que factores como la obesidad y el sedentarismo, que también se dan frecuentemente en la sociedad española, son factores que influyen a la hora de desarrollar esta enfermedad.

La presidenta de la Sociedad Española de Diabetes ha detallado que la importancia de esta enfermedad no solo reside en el número de personas afectadas, sino también por las complicaciones que ocasiona así como el gasto sanitario y gasto social que conlleva. Gaztambide ha recordado que se trata de una enfermedad «que no duele, a veces no da síntomas y puede lesionar los vasos» y, a ese respecto, ha abogado por «combatirla en situaciones mucho más precoces» y «cambiar el estilo de vida» con una alimentación saludable y actividad física. En este sentido, ha advertido de que se ven casos cada vez más jóvenes de diabetes de tipo dos, que normalmente se asociaba a personas de edad más avanzada.

Gaztambide ha expuesto estos datos con motivo de la celebración del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se inauguró el 18 de abril en Vigo y que contará con la asistencia de más de 1.000 personas. Entre otros avances, a lo largo del simposio se presentarán perros que pueden detectar la hipoglucemia, una iniciativa que ya se emplea en el Reino Unido y que consiste en amaestrar a canes de razas como el labrador. Los animales detectan así los cambios de actitud y olores -de piel, aliento o sudor- cuando detecta una bajada de azúcar en el dueño.

Otra de las cuestiones que se abordarán son los páncreas artificiales, máquinas que han pasado de ocupar «una habitación» a poder llevarse en «una mochila» si bien, según ha explicado Gaztambide, todavía quedan aspectos a mejorar, como reducir sus dimensiones o encontrar un mecanismo para poner en comunicación el sistema de suministro de insulina con los medidores del nivel del paciente, para que las dosis se puedan ajustar de forma automática y no tenga que hacerlo el propio enfermo. También se tratarán la reprogramación de células, los trastornos psicológicos de pacientes con diabetes y los casos de diabulimia, que son personas que disminuyen sus dosis de insulina para disminuir peso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube