El asma no controlada cuesta más de 1.000 millones de euros anuales

La enfermedad afecta al 5% de la población adulta española
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2012

El asma no controlada cuesta al Sistema Nacional de Salud más de 1.000 millones de euros anuales, lo que representa casi el 70% de los costes totales asociados a esta enfermedad. La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración este martes 1 de mayo del Día Mundial del Asma, y ha detallado que esta patología afecta al 5% de la población adulta en España y es motivo de muchas bajas laborales.

En pleno debate sobre la sostenibilidad del gasto en el sistema sanitario español, la organización ha reclamado la colaboración de profesionales, pacientes, familiares y autoridades sanitarias para mejorar el control de esta enfermedad. Se estima que un 60% de los afectados por asma desconoce cómo usar su medicación de forma adecuada y no discierne con claridad cuándo está controlado un brote o cuándo deben pedir ayuda en los centros sanitarios.

Por ello, Neumosur reclama una mejora de la relación entre médicos y pacientes, que monitorice de forma continua la evolución de la enfermedad y otorgue a los afectados herramientas para prevenir y controlar las crisis de asma. Además, apuestan por una mejora de la educación de los pacientes, que les permita identificar los factores que empeoran la enfermedad (como el humo del tabaco y de la biomasa o los sprays domésticos), y demandan a las autoridades públicas una mejora de la calidad ambiental del aire.

España ha seguido una tendencia similar a la de la mayoría de los países y ha experimentado una reducción de la tasa de mortalidad por asma en los últimos diez años, en gran medida por la extensión del uso de inhaladores con corticoides. Sin embargo, Neumosur advierte que este descenso es mucho menor en las mujeres, con una reducción de 6,58 a 3,44 por cada 100.000 habitantes, mientras que en varones es de 12,26 a 0,96 por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube