Acupuntura como tratamiento ayudante en la artrosis

Los especialistas aconsejan, en el caso de artrosis, un tratamiento combinado que incluya ejercicio, fármacos antiinflamatorios y terapias alternativas
Por Montse Arboix 6 de junio de 2007

La terapia a base de acupuntura consigue efectos a corto plazo en pacientes aquejados de artrosis, aunque las evidencias sobre la persistencia de sus efectos beneficiosos una vez cesa el tratamiento aún son escasas. Debido a que los tratamientos disponibles hasta ahora proporcionan pobres resultados, los expertos abogan por una combinación simultánea de todos ellos para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. Recientes publicaciones, en forma de revisiones y ensayos, respaldan su utilización y desde sectores sanitarios reclaman, a su vez, a las autoridades competentes, la regularización de su uso.

ImgImagen: Wikipedia

En un artículo publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), Brian Berman, médico de familia y director del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Maryland, Baltimore, (EEUU) recomienda el tratamiento con acupuntura para aliviar, a corto plazo, la intensidad del dolor de rodilla debido a artrosis y su movilidad, aunque por el momento no existan evidencias sobre los efectos de esta terapia a largo plazo y después de haber abandonado el tratamiento.

Berman realizó, a propósito de un caso de una paciente de 60 años aquejada de osteoartritis degenerativa de ocho años de evolución que le mermaba las actividades de la vida diaria, una revisión de 13 ensayos rigurosos y la evidencia científica generada. En el artículo explica que la mayoría de tratamientos actualmente disponibles para tratar la artrosis tienen efectos reducidos y, por este motivo, utilizar una combinación simultáneamente puede proporcionar mayores mejorías.

Hay pocas evidencias sobre el efecto beneficioso de los protectores de cartílago que se utilizan en la artrosis de rodilla y cadera

La acupuntura es una técnica medicinal china que trata de colocar agujas en puntos concretos con el objetivo de desbloquear el flujo o energía vital (Qi) que fluye por unos meridianos o canales del organismo. La definición y caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La explicación que le da la medicina occidental es que activa la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central, estimula los nervios periféricos en los músculos e induce la dilatación de vasos periféricos, aumentando el flujo sanguíneo.

Más evidencias

Otra revisión realizada también por investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) y publicado en Annals of Internal Medicine respalda un trabajo realizado anteriormente por investigadores españoles en el demostraban la eficacia de la acupuntura en un centenar de pacientes con artrosis. Los expertos estadounidenses, con un estudio sobre 500 voluntarios, concluyen que sus resultados amplían los de trabajos previos y revelan que la acupuntura es segura y eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física de pacientes con artrosis de rodilla sintomática que sufren de distintos niveles de dolor, pese a estar tomando analgésicos, antiinflamatorios o protectores de cartílago. Este paquete de fármacos son los más utilizados para el tratamiento de artrosis.

Sin embargo, los protectores de cartílago, glucosamina y condroitin, tienen escasos o nulos efectos sobre los síntomas de la artrosis de rodilla y cadera. A esta conclusión llegan los autores de una revisión de 20 ensayos clínicos, con aproximadamente 3.800 participantes, sobre el uso y beneficios de los protectores de cartílago, que se prescriben como suplementos en EEUU y como fármacos en España. Pese a que se utilizan por su supuesto efecto sobre la degeneración del cartílago y su resultado analgésico, la evidencia señala que su eficacia es mínima. Este trabajo, publicado reciente en Annals of Internal Medicine, insiste que los supuestos beneficios están extraídos de los ensayos de peor calidad.

Médicos acupuntores de la Unión Europea

Más de 150 médicos acupuntores de todo el mundo se han reunido el pasado fin de semana en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona con motivo de la celebración del III Congreso Internacional Médico de Acupuntura, bajo el lema Arte, evidencia y retos. Durante el encuentro han aprobado un manifiesto en el que reclaman a las autoridades sanitarias que esta práctica sólo la puedan realizar licenciados en medicina, enfermeras, comadronas y fisioterapeutas.

Los expertos señalan que la acupuntura puede presentar efectos secundarios, por lo que requiere un buen diagnóstico, un pronóstico y una indicación terapéutica. Los médicos también piden crear especialidades y acreditaciones para los profesionales sanitarios y que se facilite su incorporación al sistema sanitario convencional. La presidenta de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores denunció también el problema de «alegalidad» que existe en este ámbito. La práctica de la acupuntura todavía no está reglada en Cataluña, aunque en 2000 la Generalitat catalana constituyó un Grupo de Trabajo en Materia de Medicinas no Convencionales (GTMNC) para elaborar un informe sobre el estado actual de este tipo de medicina en esta comunidad autónoma.

CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA SOCIEDAD REUMATOLÓGICA

ImgImagen: Geoff Berrow

Párate ahora y podrás disfrutar siempre. Este es el lema de la primera campaña informativa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Sus objetivos son difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas a la población en general, fomentar el tratamiento y prevención, mejorar la calidad de vida de los afectados y educar a la población para que visite regularmente al reumatólogo. La campaña se basa en seis actividades cotidianas asociadas a cada una de las enfermedades seleccionadas: artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, osteoporosis, dolor lumbar y fibromialgia.

Llevarlas a cabo no supone ningún esfuerzo para una persona sana, como por ejemplo bailar. Sin embargo, sí implican un gran obstáculo para los afectados. En España, hay seis millones de personas con enfermedades reumáticas y los expertos estiman que la cifra aumentará hasta los siete millones en 2.025. Además, se calcula que un 80% de la población sufre o sufrirá dolor lumbar, más de un 10% padece artrosis y 700.000 personas padecen fibromialgia.

A esto se le suma que muchos de los afectados no interpretan adecuadamente los síntomas y no acuden al especialista apropiado para recibir el tratamiento correcto. Sufrir una enfermedad reumática significa, a parte de la disminución en la calidad de vida del afectado, el incremento del gasto sanitario, igualándolo al coste del total de las enfermedades oncológicas. Además, son la primera causa de incapacidad laboral. Al mismo tiempo, en la campaña se hace hincapié de que no son exclusivas de la edad adulta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube