Las alergias generalizadas a abejas y avispas se pueden curar con un tratamiento de alergología durante casi cinco años

La terapia consiste en inyecciones mensuales y, una vez terminada, deja inmune al paciente
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2010

Un tratamiento de alergología de larga duración, de aproximadamente cinco años, podría inmunizar frente a las alergias generalizadas a abejas y avispas, según informó el doctor Juan Fraj, del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El tratamiento consiste en inyecciones mensuales y, una vez terminada la terapia, el paciente queda inmune al veneno de abejas y avispas, destacó el Gobierno de Aragón.

Una abeja o una avispa pertenecen al grupo de los himenópteros, que pueden provocar mayor número de reacciones alérgicas graves, explicó el doctor Fraj. “No es lo mismo una reacción local en la zona donde la persona tiene la picadura o mordedura a una reacción general” añadió, para hacer un llamamiento especial a las personas que puedan sufrir consecuencias graves por la picadura de cualquiera de los dos insectos.

Este tipo de alegrías generalizadas a la picadura de himenópteros no responde a ningún perfil concreto, ni afecta más a una edad que a otra, ni se diagnostica más en hombres que en mujeres. El único factor de riesgo es la exposición, mayor o menor, a zonas de campo y montaña, explicó el especialista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, centro que en los últimos dos años ha tratado entre 60 y 70 casos de alergias generalizadas a estas picaduras.

Sin embargo, Fraj quiso dejar claro que los pacientes que sufren este tipo de reacciones deben estar “absolutamente tranquilos” porque una vez que hayan consultado con el médico, serán derivados a los servicios de Alergología de los hospitales y allí, tras el diagnóstico, “recibirán un tratamiento altamente eficaz”. Los principales síntomas de una alergia generalizada tras una picadura de avispa o abeja son la formación en todo el cuerpo de ronchas en la piel, dificultad para respirar e, incluso, náuseas y vómitos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube