Arranca en España el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un millar de ONG, sindicatos y organismos públicos
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2007

La mitad de la población de la Unión Europea (UE) piensa que su país no está haciendo lo suficiente para combatir la discriminación, según datos del Eurobarómetro publicado hace apenas un mes. Con este dato como telón de fondo arranca en España el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas, que cuenta con el apoyo de casi un millar de ONG, sindicatos, empresas, organismos públicos y otras entidades.

El objetivo inmediato, como ha subrayado la propia Comisión Europea, es «poner la diversidad en la agenda» de los 30 países participantes (los 27 de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega), de modo que las ideas y logros conseguidos sean asumidos y encuentren continuidad en el nuevo Programa comunitario de Empleo y Solidaridad 2007-2013 (bautizado como «Progress»). Este proyecto financiará acciones contra la discriminación y a favor de la equidad de género.

La mitad de los ciudadanos de la UE piensa que su país no está haciendo lo suficiente para combatir la discriminación

En el caso de España, el Gobierno ha reiterado su apuesta por las políticas sociales como mejor herramienta para acabar con todo tipo de discriminación. En este sentido, ha destacado la Ley de Dependencia, el Plan Nacional de Accesibilidad, la mejora de las pensiones para mayores y la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha designado a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, como organismo nacional de ejecución de la estrategia y actividades del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas en España.

No obstante, en el diseño de la estrategia nacional la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha contado con la colaboración de una Comisión de Trabajo en la que estaban representadas todas las áreas que trabajan en el ámbito de la discriminación: Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; la Secretaría General de Políticas de Igualdad, el Instituto de la Juventud y la Subsecretaría de Trabajo y Asuntos Sociales.

Compromiso de las ONG

El compromiso de las ONG está garantizado. Un total de 439 se han adherido al Año Europeo. También se han implicado en la lucha por la igualdad asociaciones de todos los ámbitos (discapacidad, mujeres, inmigración, colectivo gitano, etcétera).

Tampoco pueden faltar los medios de comunicación y quienes generan sus contenidos, que tienen en sus manos el «limpiar» el lenguaje de discriminación. Como apunta José Luis Fernández Iglesias en su recién publicada Guía de estilo sobre discapacidad para periodistas, «el lenguaje no es sólo una cuestión de forma, sino también de fondo».

Entre otras iniciativas cabe citar el Plan de Actuación para este 2007 elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que incluye su participación en la campaña del Foro Europeo de la Discapacidad para recoger un millón de firmas a favor de una legislación igualitaria en la UE.

Por su parte, el Secretariado Nacional Gitano ha elaborado una amplia galería de propuestas de educación, formación profesional y empleo, salud, vivienda, acceso a la justicia y cultura.

Actividades en 2007

En el programa de actividades que se ha diseñado para el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades, destaca una recogida de datos y análisis de la situación de la discriminación en España; la dedicación de uno de los barómetros del CIS a la discriminación; un estudio sobre las causas de la discriminación, con especial atención a la discriminación por razón de creencias.

De igual forma se han previsto jornadas de sensibilización frente a la discriminación que irán dirigidas a profesionales del ámbito educativo, de servicios sociales, de empleo etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube