El África subsahariana se enfrenta a una de las peores epidemias de meningitis de los últimos años

Médicos Sin Fronteras desarrolla una campaña de vacunación sobre una población total de más siete millones de personas
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2009

Más de 1.900 personas han fallecido desde principios de año a causa de la meningitis en el área del África subsahariana conocida como el «cinturón de la meningitis». Sólo en Nigeria, Níger y Chad se han registrado más de 56.000 casos en las áreas donde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) asiste a los enfermos y desarrolla una campaña de vacunación sobre una población total de más siete millones de personas, lo que la convierte en la mayor que ha promovido esta organización humanitaria.

La epidemia de meningitis que afecta actualmente al norte de Nigeria es la peor que golpea al país desde 1996, según MSF, cuyos equipos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, han estado trabajando durante cuatro meses en nueve Estados para contener la expansión de la epidemia. Se han registrado alrededor de 50.000 casos y 1.500 personas han fallecido a causa de la enfermedad. Al mismo tiempo, los equipos han vacunado casi a tres millones de personas. El plan para las próximas semanas es vacunar aproximadamente a 1,6 millones más, así que aproximadamente 4,6 millones estarán vacunadas en el curso de la campaña.

«Este año, la epidemia ha afectado gravemente a Nigeria», explicó Ibrahim Younis, coordinador de emergencia de MSF en el país africano. «Sin embargo, los esfuerzos de los equipos se traducen en que estamos viendo una reducción de los casos en algunas áreas. Aunque en otras siguen aumentando. Además, no estamos viendo muchas muertes gracias a la efectividad del antibiótico que se da a los pacientes», añadió.

Níger y Chad

Respecto a Níger, la epidemia se ha propagado a varias áreas del sur. Los equipos de MSF trabajan con el Ministerio de Salud tratando a los enfermos y vacunando en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. En la capital, Niamey, un equipo médico de la ONG también asiste a los afectados. De momento se han registrado en el país un total de 6.465 casos de meningitis y 288 muertes. Al igual que en Nigeria, los equipos de MSF también están llevando a cabo campañas de vacunación masivas en las regiones afectadas. Se está vacunando a 2,6 millones de personas en las tres regiones citadas.

Los brotes de meningitis también están afectando a Chad. En este país 114 personas han muerto ya y se han contabilizado miles de casos. Los equipos de MSF han empezado a vacunar en Dourbaki, en el sur, y continuarán en Goundi y Pala. Se estima que la población total vacunada sea de unas 120.000 personas.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de la membrana del cerebro muy contagiosa y potencialmente mortal. La bacteria se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento y a una de cada 10 personas tratadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube