Afganistán envía su primer informe al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño

Save the Children afirma que es un paso importante para asegurar la protección y el bienestar de los pequeños afganos
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2009

Transcurridos 20 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptara la Convención sobre los Derechos del Niño y una década después de que Afganistán la ratificara, el Gobierno afgano enviará el primer informe de su historia al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño en Ginebra, destacó Save the Children. «Hoy hay esperanza para un futuro mejor para millones de niños afganos», afirmó la ONG al respecto.

Uno de cada cinco niños en Afganistán no llega a cumplir cinco años en la actualidad, sobre todo a causa de enfermedades fácilmente prevenibles o curables, entre ellas diarrea y neumonía. «La entrega de este informe es un paso importante para asegurar la protección y el bienestar de los niños afganos, pero necesitamos continuar trabajando en el terreno con el Gobierno para asegurar que se cumplen los derechos de los pequeños», declaró Charlotte Petri Gornitzka, Secretaria General de la Alianza Internacional de Save the Children.

Aunque Afganistán ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 10 años, no había enviado ningún informe sobre la situación de los derechos del niño al comité que la controla, lo que es obligatorio según dicha convención, explicó la ONG. «Ahora, mientras los niños afganos se enfrentan a muchos retos y viven bajo la incertidumbre de un conflicto que se alarga en el tiempo, el Gobierno está trabajando sobre el estado de los niños y niñas y entregando el primer informe en la historia del país», subrayó Save the Children. A partir de ahora se espera que el Gobierno de Afganistán envíe informes al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño cada cinco años.

Apoyo a la educación

«En Afganistán 1,8 millones de niños y niñas no van a la escuela por diversas razones. A menudo las grandes distancias para llegar a la escuela impiden que los niños vayan a la escuela, especialmente las niñas, ya que muchos padres no se sienten seguros enviándolas a escuelas que están lejos de sus casas. Pero el cambio es posible para estos niños y necesitamos trabajar para que estos niños y niñas tengan una oportunidad real para aprender», apuntó Gornitza.

Save the Children, gracias a su campaña «Reescribamos el Futuro», ha ayudado a más de 2,5 millones de niños y niñas a tener una educación de mayor calidad en Afganistán y se declara decidida a continuar trabajando con el Gobierno afgano para que se cumplan los derechos de los niños. La ONG trabaja para los pequeños de Afganistán desde 1973.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube