España envía ayuda humanitaria a la frontera de Túnez y Libia

El envío incluye mantas, tiendas de campaña familiares, lonas impermeables, kits de cocina y depósitos de almacenaje de agua
Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2011

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha enviado un avión con ayuda humanitaria para los refugiados libios que abandonan su país a través de la frontera de Túnez. Los suministros van dirigidos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha dispuesto un equipo de emergencia en la frontera entre los dos países, ha informado AECID.

El envío está compuesto por 30,5 toneladas de material que incluyen 3.120 mantas, 106 tiendas de campaña familiares, 2.250 lonas impermeables, 1.680 kits de cocina y 4.080 depósitos de almacenaje de agua. «Con esta ayuda se podrá atender alrededor de 10.000 refugiados», asegura la Agencia Española de Cooperación.

Además, España ha puesto el puerto de Las Palmas a disposición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ante la posibilidad de que la crisis en Libia no permita utilizar el puerto de Bengasi, como sucede ahora, como corredor humanitario para el Chad y Níger. Bruselas, por su parte, ha decidido destinar tres millones de euros para atender las necesidades básicas de los refugiados libios. Esta ayuda de emergencia servirá para prestar asistencia alimentaria y médica, alojamiento y productos básicos como colchones, sábanas y artículos de higiene personal, según ha informado el Ejecutivo comunitario. Los fondos los gestionarán las agencias de la ONU y las ONG que estén ya sobre el terreno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube