Save the Children ayuda a los adolescentes a proteger su privacidad en Internet

Navegar por la red sin ningún tipo de control sobre la privacidad puede derivar en casos de abuso y explotación sexual
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2011

Save the Children, en colaboración con la agencia Visual Noise, ha lanzado la segunda edición de su campaña «De aquí no pasas», una iniciativa que busca concienciar a los niños y adolescentes de la importancia de la protección de la privacidad en Internet y evitar así que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Obra Social Caja Madrid.

La ONG recuerda que navegar por la red sin ningún tipo de control sobre la privacidad «puede derivar en casos de abuso y explotación sexual». El desarrollo de Internet y las redes sociales ha facilitado el intercambio de material digital desde cualquier parte del mundo y, por consiguiente, «las imágenes de abuso sexual de niños y adolescentes han aumentado considerablemente», señala la organización. Tan sólo en España, en los últimos cinco años se han arrestado a más de 1.200 personas relacionadas con estos delitos, 237 durante el 2010, según datos de la Policía.

Save the Children explica que hay distintos tipos de abuso sexual infantil en Internet, pero tanto Policía como Guardia Civil coinciden en resaltar una práctica reciente y que se ha instaurado como habitual entre los adolescentes, el «sexting» -grabaciones o fotografías de prácticas sexuales que se comparten entre amigos-. «Una vez que los materiales se difunden se pierde el control sobre ellas, lo que puede ocasionar daños irreparables tanto en la vida social y/o posteriormente laboral», alerta la ONG. Este tipo de prácticas «no suele ser denunciada por los adolescentes y por tanto no sale a la luz, por lo que es necesario alertar a los jóvenes sobre los riesgos que supone», añade.

En la web de la campaña www.deaquinopasas.org se ha colgado un video interactivo que coloca al usuario ante los dilemas diarios de las redes sociales, permitiéndoles elegir el final de una aventura de vampiros adolescente. La idea que quiere transmitir Save the Children es que «como en el mundo de los vampiros, en Internet nadie puede tener acceso a la privacidad sin que se le dé permiso».

Además, en la web se proporciona toda la información detallada sobre la configuración de privacidad de las principales redes sociales para personalizarlas de un modo fácil y seguro. El microsite incluye las políticas de privacidad sobre Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y MySpace, entre otras. La edición de «De aquí no pasas» de 2010 logró 80.000 reproducciones en Youtube, 16.000 visitas a la web y fue galardonada con el Premio Proteus de Ética.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube